sábado, 6 de marzo de 2021

[cinematógrafo] los diablos y los detalles (sobre WandaVision)

 


WandaVision, "creado" por Jac Schaeffer y dirigido por Matt Shakman entre 2020 y 2021.

otras entradas relacionadas:

sobre el universo cinematográfico de marvel

Dioses, detectives y héroes. Género, adaptación y lógicas de los mundos. Parte III: Jessica Jones

Dioses, detectives y héroes. Género, adaptación y lógicas de los mundos. Parte II(agregado): Alias (PULSE)


WandaVision es particularmente entretenida, claramente basada tanto en el evento conocido como House of M (escrita por el prolífico Brian Michael Bendis en 2005) como en Vision (escrito por Tom King en 2016). al mismo tiempo que el propio Vision ya era, opino, una reversión de House of M. del primero toman sobre todo la capacidad desatada de Wanda para el caos cuando la tragedia la impulsa (y de paso la upgradean en el UCM que ya era hora). del segundo toman el humor ácido producto del deseo de encajar en la sociedad gringa tal como se imaginó a sí misma en la estética cinematográfica de los años cincuenta. de ambos (y uno de otro) el drama, aunque extremadamente matizada la dimensión trágica de House of M (considérense las historias de Peter Parker, Clint Barton o la propia Wanda) e igualmente matizada la dimensión siniestra de Vision (las cantidades pero sobre todo las formas de morir y "morir" que aparecen en esa historia).

como es natural en el cine, los matices se pierden en el camino y en la medida de lo posible se esquematiza al máximo. el "despertar" de Vision en la serie de Disney tiene mucho del "despertar" de la esposa-robot de Vision en el comic homónimo. pero sin los detalles morbosos que hacían tan humana aquella historia (la "identidad" de la esposa de Vision, que para resumir, está basada en los recuerdos de la propia Wanda). también tiene mucho de Layla Miller en House of M (en la serie de Disney, Vision les "toca" la cabecita a los vecinos y los despierta) asunto que en el comic tenía (¡dos!) explicaciones y en la tele es una necesidad narrativa y qué tanto andar explicando si al final del día son todos guachipoderosos y esa es toda la explicación que se necesita.

Wandavision en realidad no es una serie sino dos. una es el microuniverso que crea Wanda emulando los formatos televisivos por décadas. la otra es la historia menos que olvidable de una serie de personajes que, si tenemos suerte (pero no lo creo) nunca volveremos a ver. yo pongo mi granito de arena no mencionándolos. lo curioso es que la primera historia es buenísima. un ajuste de cuentas o un homenaje de la nueva tele con sus padres y abuelos. esta parte de la serie (la mejor) es prácticamente autónoma del universo marvel, y podría funcionar sin él. es lo que hace que esta serie sea una buena opción para fumársela en una o dos sentadas (y la pone por encima de cualquier basura industrial serializada de las que rankean alto hoy).

en cuanto a la paradoja de tomar sagas y "adaptarlas" de modo maniqueo y pueril (es decir perdiendo exactamente lo que hacía buenas esas sagas), no creo tener nada nuevo que decir. hicieron lo mismo que con WWHulk, Civil War, Infinity War, etc. supongo que son las reglas del cine. con todo, esta serie parece extender la edad de oro del MCU y darle vida por un tiempito más.


No hay comentarios: