martes, 13 de septiembre de 2016

[feed] lo moderno puro / Sobre Cardenio, de Gamerro.


Gamerro, Carlos (2016) Cardenio. Buenos Aires, Edhasa

Nuevo capítulo para la vasta tradición polifónica de la novela argentina. Fragmentos de conversaciones (a veces con un interlocutor silenciado), de obras de teatro, de publicaciones en los diarios y de cartas. Sólo al delirante de Gamerro se le ocurre presentar tan experimentalmente, casi sin narrador, una novela situada en los primeros años del siglo XVII, cuyos personajes constituyen un grupo de dramaturgos contemporáneos de Shakespeare y el mismísmo Will, que coprotagoniza el argumento principal.

La historia presenta las peripecias de la función del arte en una época delicada, en los albores de la modernidad, mucho tiempo antes de que las paradojas de la autonomía lo opacaran todo. Se trata de conseguir permisos y escribir según la ocasión, con lógicas que se nos hacen más parecidas a la del periodista de oficio que a la del gran artista genio e inspirado.

Hay una mirada muy desmitificada de la creación. La escritura aparece como práctica, como experimento, y como juego. Y la relación con lo real se juega en cada episodio de manera diferente: distorsión, representación, sátira, negación, se va alternando el espectro. Es también un ejemplo de puesta en abismo de la literatura y de juego especulativo de combinaciones (o de versiones sobre un tema). Cardenio es esta historia que puede ser cualquier historia, es el quijote, el triángulo amoroso, el veneno de los celos, la muerte, la nostalgia y la amistad.

No hay comentarios: