Finalizando el primer cuatrimestre del 2010, me tocó enfrentar el segundo examen parcial de Didáctica Especial (es anual). Lo que sigue tiene que ver con el segundo punto, en el cual se nos pidió dar cuenta de alguna de las discusiones teóricas respecto de las prácticas de la enseñanza que habíamos venido estudiando en la bibliografía. La originalidad del asunto surge del formato: El texto debía imitar la forma literaria de un aguafuerte arltiano, un cielito, o un diálogo platónico. Aquí debo decir que en principio todo el asunto me generó un poco de fastidio, pero supongo que tiene que ver con el hábito. Odiamos el registro académico de parciales y monografías pero cuando nos sacan de ese lugar nos sentimos incómodos. De hecho me pasé el segundo cuatrimestre a las patadas con unos autoregistros que tuve que hacer y con los que tampoco me sentí cómodo en ningún momento. Sin embargo, cuando empecé a escribir, me dejé llevar en seguida, como hace un tiempo que no hacía (como tantos, cuando empecé a estudiar letras escribía cuentos, poemas y comenzaba novelas, hoy día no escribo más ficción). Sin saber que el jefe de cátedra corregiría mi parcial, me tomé la libertad de jugar con su persona dentro de la ficción. Todo lo cual además está previsto, supongo, dado que además de ser el jefe de cátedra, es autor de algunos de los textos que pusimos en discusión.
Hace unos días mostraba las consignas del trabajo final a una compañera que aún no cursó la materia. Se nos pide ahora, en forma de entrada de blog, dar cuenta del proceso antes mencionado. ¿A la manera de una entrada blog? ¿pero estos tipos se creen que todos hacemos los blogs iguales? ¡Deben pensar que todos los blogs tienen los diseños horribles esos que te da blogger -o los aún más feos de wordpress-, y que todos usamos los tags y...
Bueno, no. De hecho este ejercicio es entretenido. No tanto como el anterior. Pero se supone que responda acerca de la apropiación de la bibliografía, y ya se me está terminando el espacio. Bien, en mi experiencia, no sé si puedo decir que apropié más o mejor los conocimientos de los que la bibliografía trataba. Sí puedo asegurar que tuve que hacer algún ejercicio de traducción. Por ejemplo, al tratar la problemática de la readecuación del saber académico/científico al saber escolar, me encontré con la situación embarazosa de que, al tratarse de un diálogo platónico, el saber escolar en el autor moderno (Chevallard) sería el saber académico, ya que la institución escolar en un diálogo con platón ha de ser, justamente, la academia, o sea, la institución clásica. Ese caso es un poco particular. En términos generales, tuve que traducir. Usar ideas antiguas, o bien simplificadas, para hacer perífrasis de problemáticas específicas. Y traducir, en este sentido, es casi lo opuesto al método al que estamos acostumbrados en la producción académica, en la que la cita textual, la referencia exacta, son columnas para sostener lo expuesto.
En fin, que tuve que admitir que el asunto no sólo fue entretenido (cosa que se agradece a esta altura del pochoclo) sino que también tiene sus méritos teóricoprácticos, al convocarnos para corrernos de las estrategias de producción textual y obligarnos a recuperar otras formas de crear verdades.
lunes, 29 de noviembre de 2010
[didáctica] a la manera de una entrada de blog
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
corpus...
- [feed] dando cátedra / sobre Las tres vanguardias, de Ricardo Piglia
- [asociación de ideas] maduro, chávez y los pájaros de schreber
- [avanza el enemigo] todos los nerds van al cielo
- [cinematógrafo] - El corredor del laberinto
- [cinematógrafo] [protocolos de la paranoia] aliados, de cris morena - cuarta entrega
- [cinematógrafo] [protocolos de la paranoia] aliados, de cris morena - primera entrega: el tiempo que resta
- [cinematógrafo] [protocolos de la paranoia] aliados, de cris morena - quinta entrega: metamorfosis, modelos de los noventa y la peor conspiración de todos los tiempos
- [cinematógrafo] [protocolos de la paranoia] aliados, de cris morena - segunda entrega: los pecadores y los seres de luz
- [cinematógrafo] [protocolos de la paranoia] aliados, de cris morena - tercera entrega: el fracaso de los anticuerpos y la cuarta internacional
- [cinematógrafo] [teatro] la renovación underdog del mito moderno de las naciones (sobre Hamilton)
- [cinematógrafo] 200 moteles barrocos (zappa)
- [cinematógrafo] 2014
- [cinematógrafo] alegorías incel (sobre Beastars, temporada 1)
- [cinematógrafo] ay con las súper series
- [cinematógrafo] de la elasticidad de un verosimil (sobre 7 samurais de kurosawa)
- [cinematógrafo] de vértigos sexuales y de riesgos reales (sobre Smooth Talk, de Joyce Chopra)
- [cinematógrafo] dos entradas, larga vida a la megalomanía absurda de Llinás (sobre La Flor)
- [cinematógrafo] el trailer más largo del mundo [spring breakers (harmony korine, 2013)]
- [cinematógrafo] hay un fusilado que vive (sobre algunas memorables películas de zombis)
- [cinematógrafo] humanidad, anacronismos, y gracias a dios dejaste de filmar con la poronga
- [cinematógrafo] Infancia clandestina
- [cinematógrafo] la cicatriz que deja atrás una subjetividad amputada (sobre El silencio es un cuerpo que cae, de Comedi)
- [cinematógrafo] la potencia de lo abierto (ficha de rodake de Godfrey Reggio y Ron Fricke)
- [cinematógrafo] La puerilidad: la televisión (sobre The Venture Bros)
- [cinematógrafo] los diablos y los detalles (sobre WandaVision)
- [cinematógrafo] los insondables caminos del feminismo / noticias del futuro teen
- [cinematógrafo] representación y subjetividad huidiza (sobre the congress, de ari folman)
- [cinematógrafo] Tatami Galaxy, o la experiencia saturada de la diferencia mínima
- [cinematógrafo] un nuevo fin del mundo
- [cinematógrafo] un revisionismo de oficio o el superyo en la cultura (indonesia)
- [cinematógrafo] Жар-птица (sobre Mockingjay - Parte 2)
- [corpus] ¿Quién mató al policial?
- [corpus] [cinematógrafo] Dioses, detectives y héroes. Género, adaptación y lógicas de los mundos. Parte I: The Sandman
- [corpus] [cinematógrafo] Dioses, detectives y héroes. Género, adaptación y lógicas de los mundos. Parte II: Alias
- [corpus] [cinematógrafo] Dioses, detectives y héroes. Género, adaptación y lógicas de los mundos. Parte II(agregado): Alias (PULSE)
- [corpus] [cinematógrafo] Dioses, detectives y héroes. Género, adaptación y lógicas de los mundos. Parte III: Jessica Jones
- [corpus] 4 Segundos - Cómic
- [corpus] de las muchas formas de desear (sobre Disco Elysium)
- [corpus] el futuro según Hernán Casciari
- [corpus] la paranoia como forma de vida I
- [corpus] la paranoia como forma de vida II
- [corpus] la paranoia como forma de vida III
- [corpus] máquinas paranoicas
- [corpus][adolescencia y animación] 12 oz mouse [audio latino]
- [Crónicas de la Feria del Libro] Un viaje y una idea
- [Deposiciones y Reposiciones] Estudiantes movilizados II
- [Deposiciones y Reposiciones] Estudiantes movilizados III
- [Deposiciones y Reposiciones] Estudiantes movilizados...
- [Deposiciones y Reposiciones] los esbirros del copyright caen sobre la bibliofyl
- [Deposiciones y Reposiciones] Sobre los trabajadores del Subte
- [didáctica] a la manera de una entrada de blog
- [dispositivos de fuga] Foro Filosofía y Letras y Biblioteca Virtual
- [feed] ¿qué es una infancia? Sobre Infancia y sobre Juventud, de J,M. Coetzee
- [feed] (¿Aún?) Hijxs. Sobre Aparecida, de Marta Dillon
- [feed] [cinematógrafo] [cineclub CC] gran barata en la feria mersa!!! / sobre elle, de verhoeven
- [feed] [cinematógrafo] crisis humanitaria / sobre BoJack Horseman
- [feed] [cinematógrafo] Despierta a la fuerza...
- [feed] [cinematógrafo] dos balas / sobre Asalto al precinto 13, de Carpenter
- [feed] [cinematógrafo] Dos o tres formas de leer Dark (Baran Bo Odar y Jantje Friese, 2017-2020)
- [feed] [cinematógrafo] el arte de dejar morir / sobre The Thing, de Carpenter
- [feed] [cinematógrafo] empirismo trascendental / sobre Paprika
- [feed] [cinematógrafo] Flores robadas en los jardines de Quilmes (Antonio Ottone, 1985)
- [feed] [cinematógrafo] fuera de género / sobre The Witch
- [feed] [cinematógrafo] la cárcel del formato en el terror / sobre Stranger Things y It Follows
- [feed] [cinematógrafo] la incómoda semejanza / sobre The Lobster
- [feed] [cinematógrafo] Políticas e la exposición / sobre Love, de Gaspar Noe
- [feed] [cinematógrafo] post scriptum disciplinario sobre Blade Runner
- [feed] [cinematógrafo] preguntas que google no puede responder (todavía) / sobre Ex Machina
- [feed] [cinematógrafo] The Outlaw Josey Wales (Eastwood, 1976)
- [feed] [cinematógrafo] variaciones acerca de la soberanía / sobre el universo fílmico de Marvel
- [feed] [cinematógrafo] Vil Romance (Campusano, 2008)
- [feed] [sol naciente] De la androginia hiperbolizada. Sobre La extraña aventura de JoJo, Temporadas 1 y 2.
- [feed] A los jóvenes de ayer. Sobre dos obras de Tirso de Molina
- [feed] Abandonarse a la tristeza absurda y misógina. Sobre La vida breve, de Onetti
- [feed] alegres melodías de ayer y de hoy. Sobre Cómo me hice monja, de César Aira
- [feed] Apollinaire - Acerca de la posibilidad de un ars erótica en el desastre
- [feed] Arsenal a destiempo (sobre S/Z, de Roland Barthes)
- [feed] Bioy, el deleuzeano
- [feed] copiamos en sueños / Sobre Nosotros caminamos en sueños, de Patricio Pron
- [feed] cotorras / Sobre Pubis Angelical, de Manuel Puig
- [feed] cozarinsky x2
- [feed] De astrólogos, detectives y fiscales
- [feed] De construcciones pragmáticas post paradigmáticas. Sobre La diferencia desquiciada (Fernández y Perez eds.)
- [feed] de Op Oloop
- [feed] de un progreso olvidado: Rafael Barrett, El dolor paraguayo
- [feed] Del sujeto [y] de la tragedia. Breves de Los rubios de Albertina Carri y de Infancia e Historia de Agamben.
- [feed] Del umbral que nos precede (sobre Cómo se Lee de Daniel Link)
- [feed] Divulgación y optimismo para el flaneur en harapos. Sobre La otra historia de los Estados Unidos de Howard Zinn
- [feed] El Eternauta - de los desastres de la política
- [feed] El monstruo y el archivo II. Sobre Magnetizado, de Busqued
- [feed] El monstruo y el archivo. Sobre El petiso orejudo, de Maria Moreno
- [feed] el primer papa argentino / sobre El cazador de aventuras, de Jorge Lucas
- [feed] Ella deviene anacrónica. Sobre El año del desierto, de Pedro Mairal
- [feed] entre schreber y fitzgerald / sobre Blanco Nocturno, de Ricardo Piglia
- [feed] esse pileque homérico no mundo / sobre Padre contra madre, de Machado de Assís
- [feed] Estar en una y estar en otra. Sobre La ilusión de la larga noche, de Inés Kreplak
- [feed] Experiencia e incertidumbre. Sobre tres obras de teatro de Romina Paula
- [feed] Farmacopornopolítica postbutleriana. Sobre Testo Yonqui, de Paul Preciado.
- [feed] Historias del 2001. Sobre Indeleble, de Paula Tomassoni
- [feed] Imaginarse a Sísifo Santiagueño. Sobre 222 Patitos, de Federico Falco
- [feed] Infante futuro. Sobre El juego de Ender, de Orson Scott Card
- [feed] Juegos de casas y perspectivas. Sobre Las malas lenguas de Alejandro López
- [feed] La astucia y la temeridad. Sobre Teoría de la prosa, de Piglia
- [feed] La dificultad de permanecer en la literalidad, y los alcances ¿metafísicos? de la lingüística / sobre Derrames, de Deleuze
- [feed] La dinastía Stiusso / Sobre El ojo de la Patria, de Soriano
- [feed] la exquisita banalización / sobre Fuera de lugar de Martín Kohan
- [feed] La madurez de Thimoty Dick (sobre La Transmigración de Timothy Archer)
- [feed] la mansión / connecticut (mansilla) - terapéutica del código social
- [feed] la mercancía distópica / sobre El hombre en el castilo, de Philip K. Dick
- [feed] La ubicuidad audiovisual. Sobre 1984, de Orwell
- [feed] la vida, eh, encuentra un camino. Sobre Magdalufis, de Verónica Sánchez Viamonte
- [feed] la voluntad. Sobre Las Sirenas de Titan, de Vonnegut
- [feed] las cosas que imaginamos en el fuego / sobre Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enriquez
- [feed] Límites de la familia, límites de la lengua. Sobre Las garras del niño inútil de Luis Mey
- [feed] Literatura viva. Sobre Corriente alterna (AA. VV.)
- [feed] lo moderno puro / Sobre Cardenio, de Gamerro
- [feed] Los confines del arte, los límites de la vida: juegos de la negatividad en Apollinaire
- [feed] Los diarios de Emilio Renzi. Años de Formación
- [feed] Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices
- [feed] Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida
- [feed] los ratones paranoicos / sobre Maus, de Spiegelman
- [feed] los talentos de Mariana
- [feed] magias del relato / sobre Encuentros con Hombres Notables, de G. I. Gurdjieff
- [feed] más acá de la política, más acá de la vida, más acá de la literatura [sobre El libro de los afectos raros, de Gamerro]
- [feed] Más allá del barroco metropolitano. Sobre Macumba, de Luis Mey
- [feed] mejor que enriquez, y me la banco / sobre Pájaros en la boca, de Schweblin
- [feed] miedos pueriles / sobre Lo Finito y lo Infinito de Alain Badiou
- [feed] Mis amigos, los poetas [Arraigada / Virgilio]
- [feed] Nuevas lenguas viejas. Sobre Kerés cojer? = Guan tu fak, de Alejandro López
- [feed] Oscuridades no ficticias. Sobre El salto de papá de Martín Sivak.
- [feed] otro fin del mundo / sobre Soy Leyenda de Richard Matheson
- [feed] Paranoia e imperativos. Sobre ¿Sueñan los androides...? de Philip Dick
- [feed] parricidio noir / sobre Nombre falso, de Ricardo Piglia
- [feed] Partes de ficción. Sobre Notas de Campo, de Ronsino
- [feed] Pasos de vida. Sobre Le lectura: una vida... de Daniel Link
- [feed] pequeñas bombas fluidas / sobre La familia, de Gustavo Ferreyra
- [feed] pesadillas y velocidades - Sobre El Desapego... de Selva Almada
- [feed] Praxis King Kong
- [feed] presupuestos articulatorios más o menos nazis / sobre El Holocausto y la cultura de masas, de Álvaro Lozano
- [feed] primeros libros
- [feed] qué hubiera escrito Neruda? / Sobre la antología Una terraza propia. Nuevas narradoras argentinas.
- [feed] repetición y repetición y diferencia y repetición y diferencia / sobre Marte Rojo, de Kim Stanley Robinson
- [feed] restos ideológicos / sobre El camino de Ida, de Ricardo Piglia
- [feed] restos zombies de los denominadores / sobre Bizarra, de Spregelburd
- [feed] Sandman, de Neil Gaiman
- [feed] sensaciones tecnológicas - Neuromante de William Gibson
- [feed] Tiempo de valientes. Sobre Rejas, de Walter Lezcano
- [feed] todos tus muertos / sobre Santería de Leonardo Oyola
- [feed] Trilemas, terceridades y trigonometrías. Sobre Suturas, de Daniel Link.
- [feed] Un héroe de su tiempo. Sobre ¡Alucina! de Pauline Butcher, traducido por Manuel de la Fuente
- [feed] una imaginación actual [Wilcock - El libro de los monstruos]
- [feed] una tortuga muerta... de Eze Vila
- [feed][cinematógrafo] de paradojas y límites: sobre Bojack Horseman (Raphael Bob-Waksberg, 2014 -...)
- [feed][cinematógrafo] juegos de juego de tronos: de la autonomía política a la ambivalencia moral
- [hacia una teoría de la mediacion] adolescencia y animación I
- [hacia una teoría de la mediación] caretas
- [hacia una teoría de la mediación] El Discurso del Rey
- [Hacia una teoría de la mediación] Memes, memes por todas partes
- [hacia una teoria de la mediación] Movimiento por una web descentralizada
- [hacia una teoría de la mediación] Patricio Rey I
- [hacia una teoría de la mediación] Realizar lo ficticio
- [hacia una teoria de la mediación] sobre mi arenero (o diecinueve parágrafos más, acerca de la internet)
- [hacia una teoría de la mediación] tablas de valores
- [hacia una teoría de la mediación] un boceto sobre internet
- [M/S] ¡¡Medias y Sombreros Nº 3!!
- [M/S] fotos del M&S Nº 4
- [M/S] Invitación-Flyer al M&S #º 9
- [M/S] Invitación-Flyer al M&S Nº 4
- [M/S] la frase
- [M/S] Medias & Sombreros #5
- [M/S] Una historia paraguaya (¿para qué?)
- [músicas] Cannes, 60 aniversario
- [músicas] Carl Stalling, Milt Franklyn, Treg Brown "The Complete Road Runner Scores 1949-1956"
- [músicas] Discografía bastante completa de Leo Masliah
- [músicas] Frank Zappa - Philly '76
- [músicas] Frank Zappa & MOI - We're Only In It For The Money (1968)
- [músicas] Fxarnau Marshing band - Llibre de la Natura (2007-2008)
- [músicas] Gong - La Trilogía "Radio Gnome Invisible" (73 - 74)
- [músicas] Harpo Marx - High Fidelity 1957
- [músicas] John Williams - Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull
- [músicas] Kelsang Chukie Tethong - Voice from Tara (Tibet)
- [músicas] Mono - Discografía bastante completa
- [músicas] Nine Horses - New Music from China
- [músicas] O.S.T. [Adult Swim] (200?)
- [músicas] O.S.T. 12. Oz Mouse (2006-2007)
- [músicas] O.S.T. Fear & Loathing In Las Vegas (1998)
- [músicas] O.S.T. Punch-Drunk Love (2002) - Jon Brion
- [músicas] Pachuco Cadaver, sus dos discos
- [músicas] Rob Wasserman - Solo (1983)
- [músicas] Spinetta, Luis Alberto - Solo el amor puede sostener (1979)
- [músicas] Zambayonny, dos discos
- [músicas][hacia una teoría de la mediación] Mutyumu - Etiquetas
- bitácora audiovisual de cuarentena (10/17 - 07/21)
- sombras, nada más [otra vez Cowboy Bebop]
1 comentario:
che, que horror =P
Publicar un comentario