sábado, 19 de marzo de 2016

[feed] [cinematógrafo] dos balas / sobre Asalto al precinto 13, de Carpenter



Assault on Precinct 13 (Carpenter, 1976)

Uuna maravilla absolutamente absurda, toda ella un gran pecado argumental. Imposible no gozar. decidí verla solamente porque estoy enamorado de la OST de Love (Gaspar Noe, 2015), y una de las piezas era justamente el tema principal de Assault on Precint 13.




Dos pequeños comentarios:

Uno: Napoleón Wilson (Darwin Joston) es, ya, "Snake" Plissken, el inmejorable héroe que Carpenter dejaría en manos de Kurt Russel en Escape de NY (1981) y Escape de LA (1996, también conocida como la mejor película de todos los tiempos). Carpenter ha entendido la relación exacta entre el cigarrillo y la civilización occidental. Nosotros miramos sus películas y tratamos de entender, aunque sea algo de ese saber que generosamente nos es dado (también aparece un proto "Cuervo" Jones delicioso)

Dos: ya casi sin balas, acorralados. La ruda hermosa policía Leight (Laurie Zimmer) le dice a Napoleón: "dos balas. ¿las gardo para nosotros?" Napoleón responde sin hesitar: "guardalas para los dos próximos imbéciles que atraviesen el acceso".


Napoleon Wilson: Still have the gun?
Leigh: Two shots. Should I save them for the two of us?
Napoleon Wilson: Save 'em for the first two assholes who come through that vent.
fuente

El diálogo me sonaba muy familiar y pronto recordé aquel que Robert Rodriguez les hiciera decir a Kate (oh, Juliette) y Seth (Clooney) en From Dusk Till Dawn (1996). En ese momento del film, ya sólo quedan ellos dos vivos, el galán maduro y la lolita que, lo sabemos, recrearán la raza a partir de sus mejores ejemplares si logran sobrevivir la noche. Pero están acorralados contra la pared, rodeados de vampiros. Juliette, tan trágicamente minita pregunta "¿debería usar las últimas balas en nosotros?" y Clooney, que ha visto con atención a Carpenter, responde: usalas en el primer par de estos parásitos que intente morderte"

The two survivors are backed up against a wall. Two bat
things do a Kamikaze dive from the air toward Seth. Seth
throws the holy balloon at them. Direct hit. The two
bat-things burst into flames and spiral to the floor.
The two survivors look at the vampires, who stand before
them. A moment of stillness before the attack. Kate stands
holding the .45, arm outstretched.
KATE
(to Seth)
Should I use the last bullets on us?
SETH
You use 'em on the first couple of
these parasites that try to bite you.
fuente 
O tal vez sea una cita de una tercer película (harto probable, siendo que Rodriguez y Carpenter son máquinas de citar, prácticamente no saben narrar de otra manera, y en esa warholeada radica la belleza y la potencia de su cine).
O, acaso, una casualidad, o eso que llamamos casualidad: un enlace fatal en el trasfondo ideológico que constituye el material del que todo enunciado se nutre.

Bonus Track:


No hay comentarios: