domingo, 29 de septiembre de 2019

[feed] Literatura viva. Sobre Corriente alterna (AA. VV.)


Almeida, Eugenia [et. al] (2018) Corriente alterna. Buenos Aires: Fundación Filba.


Imagen


No conocía yo esta fundación que lleva a cabo el festival de literatura FILBA cada año. Suelen traer autores interesantes y organizar algunas actividades simpáticas con ellos y con alumnos de diferentes escuelas. Algunas de las actividades son abiertas al público. El año pasado trajeron a la escuela donde trabajo a Irvine Welsh. Este año hubo unas charlas con Lorrie Moore y a ella misma leyendo algo de su literatura en algún lado de Palermo.

Recientemente editaron este compilado, son unos diez cuentos de literatura, digamos, viva (ya no creo que haya que hablar de juventud). Llevé al aula uno de Federico Falco, "Un hombre feliz", que me gustó mucho.

Breves:

El cuento de Sacheri es medio sonso, como el de Iosi Havilio. Los de Garland, Mairal y Bléfari están bien escritos, se nota mucho oficio, cuidados y olvidables. Los de Enriquez y Cabezón Cámara me dieron la sensación de que ya los había leído. Tal vez ya los había leído. Finalmente, lo mejor: "Embarrados", de Consiglio, "Lluvia de fuego", de Almeida y el ya mencionado "Un hombre feliz" de Federico Falco. Los tres tienen el ritmo y el tono que me gustan tanto para leer como para trabajar. Quería dejar constancia de eso porque luego siempre estoy pensando cuentos para llevar a la escuela y me olvido.

No hay comentarios: