lunes, 26 de enero de 2009

[músicas][hacia una teoría de la mediación] Mutyumu - Etiquetas

bueno, esto sí que suena diferente. unos ponjas, tenían que ser. canta una muchacha con muy buen gusto (johan sebastian bach y las baterías con doble bombo). ciertamente todo el disco puede ser usado como banda sonora de películas impresionantes que ¿por qué no? filmaremos en el futuro. trataran sobre autos que vuelan y la soledad de los hombres. como todas las películas del mundo.



soy un enemigo acérrimo (yo escribí "acérrimo"? :S)... decía... soy muy enemigo de las etiquetas de géneros en la música. eso de "blues", "jazz", "rock" y sobre todo los subgéneros del rock como "punk", "metal", etc. me molestan bastante. ¿por qué? por la simple razón de que quienes compran cultura han terminado por creerse lo que debiera haber sido un chiste, o mejor: un gesto. "rock" no es otra cosa que una de las formas con las que los dueños de la música organizan el stock 1. de ahí que hablar de música indie me parezca contradictorio, pues esto de los géneros no es sino comercial. punk not dead... nor alive. el rock no es más que un jopo, una motocicleta, y capusotto (antes del pasquín que hace ahora) medio en pelotas, medio en cuero negro, gritando ¡decile no a tus viejos! y uno siempre podría decir ¿qué me importa? si son felices con sus tags, pues allá ellos. y está bien, pero... resultó que lo que no era más que una serie de dispositivos culturales (de domesticación del arte) funcionaron... demasiado bien. pequeñas religiones y sub-religiones como "rock nacional" o "glam" pululan e infectan personalidades parapléjicas que, sin semejantes sillas de ruedas, sienten que no pueden ser. y la fanfarria crece y se desarrolla, a los sesentas le siguen los setentas y luego los ochentas, todo degenera en un carnaval a ver quien puede identificarse con el sub-conjunto más acotado "trash-post-metal popunder psychodelic". la manteca, la misma puta manteca, para colmo, olvidada fuera de la heladera, derretida, con moscas al rededor, la misma ordinaria manteca, tiene más nombres que dios y su madre. y los papanatas al rededor de la mesa del mundo la untan sobre sus inseguridades de adolescente... también facilitadas por tu delivery amigo de complejos, angustias y obsesiones para teens.




¿y a qué viene todo este rollo? a la etiqueta de la banda que nos ocupa hoy. le ponen por todos lados "post-rock" y... que carajo, me encanta. ¡ya va siendo hora de matar al rock!

por ejemplo, acá comentan: "Post Rock / Experimental / Classical" ¿WTF? ¿experimental - clásico? ¿eso no es paradójico? ¿bueno, y qué no lo es, con los putos chinos [nota del editor: son japoneses]? el del blog aclara: "mierda sorprendente y rara como un culo para todos ustedes, amantes de la mierda sorprendente y rara como un culo" (nota del editor: traducción libre...)

en T! leemos algo más:

" 夢中夢 (Mutyumu) es un grupo de estos, que nacen en los suburbios, componiendo sus obras y subiéndolas a internet en el año 2001 sus primeras maquetas intentando hacerse un hueco en la escena underground de su país.

No intentes buscarle un género musical definido a este grupo ya que son miles juntos; aunque si que se decantan más por el post-rock, heavy metal y ópera. Lo malo es intentar buscarle ya un sonido predefinido ya que luego al escucharlo te llevarás un gran fiasco."

¡olé! que estimulante para la imaginación ¿una japonesa cantando metálica con un arpa? ¿black sabbath con violoncelos? ¿v8 con la sinfónica de tokio? ¡destlucsión!

por último, en este lugar dicen:

"El año 2006 ya sería el encargado de ver la grabación y edición del primer disco de nombre homónimo de este sexteto, en el que de una manera muy personal se daban cita estilos tan dispares como el post-rock, la música clásica, la ópera o el metal, entre otros. Por su parte, este año 2008 será el elegido para ver como se edita su segundo larga duración, previsto para el 25 de Septiembre, que por lo escuchado en sus adelantos todo hace indicar que sus compositores deben de estar muy orgullosos del trabajo realizado. "

suficiente introducción. denle una oportunidad con parlantes lo más grandes que tengan, marihuana, y tristeza en el alma. subo sus dos discos a mediafire.

la lista de integrantes:

Hatis Noit: voz
Ryota Yoda: guitarra
Junpei Suda: batería
Yuko Ikenaga: teclados
Ryota Taniuchi: violín
Yuji Hayashi: bajo

(por cierto, encontré unos locos con quillonadas de "post rock", sea lo que sea que significa eso... para los rusos: http://www.douban.com/group/topic/4655677/)



MUTYUMU - Mutyumu (2006)


o1. Koku

o2. Zantetsu
o3. Kronos Kairos
o4. Fujyo Kouhuku Sanka
o5. Sonzai No Kakuritsu
o6. Madouin Mousou Tenshi Kyoku
o7. Tetsu No Hanataba
o8. Syosou Kuka Gengai No Sirabe
o9. Rakuen
1o. Mumu No Renzokukousa
11. Hakugoku No Yume
12. Tata
---

MUTYUMU - Ilya (2008)



1. intro - ilya
2. die Ewige Wiederkunft
3. L’ceil est Dieu
4. toi et moi
5. repetitional existence
6. doxa incarnate
7. unforgiven
8. raison d’etre
9. sappho
10. prayer
11. hai no hi

Descargar








1.- imposible no citar: "Y la gente / esa gente / que luchaba / simplemente / están perdidos en la Bond / están soñando con llegar / con ser los dueños del stock / y el nuevo rico ¿cómo va?". ah, loquero, como se extraña una banda así en buenos aires.

2 comentarios:

scann dijo...

En síntesis, yo te hago caso, me lo bajo y lo escucho. Además, bien por ti que subiste las cosas a mediafire y no a rapidshare, ahora que se pusieron la gorra como los peores. Lo único que te falta para convencernos de no poner etiquetas es que te hagas una deconstrucción del término 'rock'.

Anónimo dijo...

Ahh ya sabía yo que algo interesante debía surgir en estos días.
Gracias por la recomendación. Muy interesante tu ensayo sobre las "etiquetas".