miércoles, 7 de mayo de 2008

[hacia una teoria de la mediacion] adolescencia y animación I

1

si tengo razón en pensar que la adolescencia es una invención americana de los dorados años de posguerra, creo que esta invención mediada o mediadora -llegará el día en que escribamos sobre la mediación- no escapa a la contradictoria configuración de identificación-desidentificación de todo fenómeno mediado-mediador, y sobre todo de los fenómenos mediados posteriores a 1945 1.

el adolescente es elevado hasta la cima, hasta el trono de la cultura pop2, hasta el cénit de la prisión institucional de los significados que es cualquier cultura, pero también -y solo puede ser así- es eludido, esquivado, ignorado en su complejidad. el adolescente es el emperador del mundo contemporáneo, el rey que desfila desnudo, pero nadie se anima a reconocerlo, es la carta robada, enorme y exagerado ante nuestra percepción, hasta no poder pensarlo.

2

la televisión (hipótesis a confirmar3) como dispositivo de mediación masiva por excelencia, es la principal fuerza detrás de esta configuración. no puede uno, puro-sujeto-espectador (¿mediado?), menos que identificarse con cualquier adolescente televisivo, por cuanto lo ha sido. pero tampoco puede uno comprender al adolescente como un otro. un otro siendo. un otro, complejo, siendo en integridad, y en puro presente4. el adolescente solamente es concebido, pues, en transición. y el puro-sujeto-espectador (en tanto que categoría imaginaria firme y definitiva), es inmune al futuro (pues nada nunca indica que se vaya a suspender su categoría, para entrar en la otra -hasta ahora no he podido pensar más que en dos- que es el puro-objeto-famoso5)

las angustias, las críticas, la problemática ideológica del adolescente son así, negadas en su complejidad, y sobre todo en su autonomía y legitimidad discursiva. en la tele, siempre hay un adulto que, en efecto, posee las soluciones para los problemas de los adolescentes -aunque estos no puedan aplicarlas, las soluciones existen, es decir, el drama adolescente no es contradictorio. exactamente al contrario de la vida real en la que el adulto es el mayor responsable de los problemas del adolescentes, lejos, mil veces lejos de saber como solucionarlos.

3

la animación (el dibujito animado, que lo llaman) es el terreno de la reivindicación del adolescente. -me han creado y negado-, dice daria, dicen kyle, cartman y stan6, dicen beavis & butt-head, dicen los mil y un adolescentes protagonistas del animé (casi como regla constitutiva del género, el protagonista-adolescente), -ahora hablaré, pues no sólo ustedes tienen para decir de mí- (definir, nominar, es un riesgoso poseer, como bien entendieron copi y aira) -sino que yo tengo una voz propia. ni de transición, ni incompleta. sufro, pero sufro porque el mundo está mal, o porque yo estoy mal, o ambas. y no porque quiero dolorosamente ser como ustedes pero me cuesta dejar de ser niño.-

Marina: oh, vamos daria, seguramente tenés ALGUNA meta...
Daria: mi meta es no despertarme a los cuarenta con la amarga comprensión de que he desperdiciado mi vida en un trabajo que odio debido a que fui obligada a decidir una carrera siendo adolescente.7

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1.- o bien, fenómenos mediados propiamente dicho, o tal vez masivamente mediados... llegará el día, por ahora apelo al saber intuitivo del lector.
2.- nada que ver con la linkeana imaginación pop.
3.- en cuanto me anime a ensayar un primer intento de definición de mediación, se abre la recepción de colaboraciones. la idea sería juntar unos mil o dos mil millones de ejemplos donde se verifique la mediación y sus variantes, sus posibilidades, sus formas históricas, etc. si tengo razón en creer que hay un fenómeno no analizado e importantísimo en los últimos sesenta años relacionado con -algo así como- la mediación de la representación y la mediación de la identificación, sin duda se trata de algo con lo que convivimos cotidianamente y cuya verificación hemos de poder comprobar las 24 horas en las más diversas esferas discursivas: músicos, actores, políticos, etc. todos unidos por la categoría de "lo famoso" (a comprobar...), es decir, mediado.
4.- el adolescente (como categoría imaginaria), en tanto que forma en transición, existe todo el tiempo en angustiante relación de presuposición con el futuro y con el pasado, y de negación -igualmente angustiante- del presente
5.- naturalmente, y para ir pensándolo, en cuanto se agrega la idea de sujeto y objeto, y encima se los separa en seco, surgen dudas, temores, quimeras y pesadillas. pero es que el puro famoso y el puro espectador son también engañosos, y es ahí donde entra en juego el más poderoso mecanismo de la mediación. o mejor, doble mecanismo: el de la identificación-desidentificación. en efecto -para dejarnos epistemológicamente tranquilos- sujeto y objeto llegan a coincidir, y a rechazarse, todo a la vez. pero no por esto -ojo- dejan de ser categorías puras. sirva de metáfora pensar en los edificios modernos: la elasticidad es lo que les confiere seguridad (anti-huracanes, que no aviones...) el famoso puede ser famoso en tanto que su categoría es permeable a la identificación imaginaria del espectador (tengo que encontrar un mejor vocablo). sino, más que famoso, pasa a ser un paria. nadie diría que hitler es famoso, aunque sí lo dirían, tal vez, de Patti, lo que es más inquietante que interesante.
6.- kenny ni si quiera puede quejarse, muere siempre sin que nadie, excepto los suyos, pueda entender lo que dice. es significativo: muere siempre sin que el adulto lo interprete (si, si. esto también, a confirmar)
7.- (T2E08), traducido bruscamente por mí. la escena tiene lugar en una escuela -oh, so yanquee- para los más destacados, para la élite, con acceso a las buenas universidades y todo lo que ya conocemos como las "presiones" que se le asignan al adolescente. se trata de una suerte de presentación para los postulantes a ingresar en la que Marina decide romper el hielo de una manera que ella considera ideal (y Daria, como siempre, reacciona como guerrillera-kamikaze, poniendo una bomba en medio del concepto): hablando de las metas. la analogía es tentadoramente dulce, ante la instancia "elige una presión canónica" daria responde "preferiría no hacerlo".

3 comentarios:

pecera dijo...

anda a cagar boludo no entendi un soto

chicoverde dijo...

Tu sintesis daria-bartleby fue exquisita, bien por dejarla para el final.

No me termina de quedar claro tu concepto de mediacion y la intuicion no me sirve en este caso. ¿Qué cosa en la vida no esta mediada? ¿Te referis particularmente a la mediacion propia de los medios masivos de comunicacion?

Me seduce tu categorizacion del adolescente negado como pura forma imaginaria en transicion. Pero no sé si es la forma de identificacion por excelencia, si queres todas las formas (perdon el uso de la palabra estructuralista por excelencia, pero creo que cuando hablas de objetos vaciados de significado, un adolescente que no puede ser pensado como un otro, hablas de un mito en el sentido barthesiano [tomá!], o sea, un significante disociado de su significado social) que presenta la televisión/radio/diarios no permiten la alteridad. Y si la consigue por el juicio es una alteridad vacia tambien, el espejo de tu identificacion adolescente, si queres (pienso en el austriaco incestuoso que tuvo ventitantos años a su hija encerrada y etc, pero tambien en el lugar de los delincuentes*, los villanos de las telenovelas, los gordos de Cuestion de peso).

No entiendo porque asocias autonomia con legitimidad discursiva. Ah! Y la etimologia que das de adolescente (que adolesce) es falsa (y bastante mersa, por cierto). Adolescente viene del latin adulescens, -entis que es el participio del verbo adolesco,is,ere,adolevi,adultum "crecer". O sea, adolescente es el que esta creciendo (fijate que el infectum es adultum "el que ha crecido").

Más allá de las boludeces que te digo es muy interesante lo que decis, sobre todo cuando bajas a los ejemplos en la animacion. Sin dudas no es un conflicto contradictorio, solo esta normalizado por la asquerosa pedagogia, funcional a las producciones de Cris Morena.

Quiero leer más de esto.



*a propósito, no se si viste la propanganda institucional de TN (yo soy un adicto a TN), cada vez que la escucho no puedo evitar pensar "la bomba la pusimos todos, la guita del rescate la pedimos todos".

Antonella dijo...

Rata... nos salvás con tu corpus de textos, tenía que decírtelo, GRACIAS!!!

verde: etimólógicamente cuak.

cosas que no están mediadas: eructar, hacer pis en la pileta y las fotos en las que la cámara se disparó sola.