martes, 12 de enero de 2010

[músicas] Zambayonny



ha vuelto a suceder, quiero bajarme un disco, y me encuentro con que alguna mano misteriosa se dedicó a denunciar. para colmo, se trata de un artista que mucho tiene para agradecer a internet... pero vamos por el principio.

tradicionalmente, los cantautores argentinos suelen ser bastante uruguayos. cuando digo cantautor me remito a una tradición musical cuyos eslabones no pueden carecer de: 1) humor y 2) inteligencia. además, y en consecuencia, los muchachos equipados con esos dos talentos tienen siempre una capacidad incomparable para lo triste y lo bello. y escribo "en consecuencia" puesto que no conozco otra inteligencia que la del individuo que reconoce con mayor destreza sus vínculos con los otros: cosas, personas, instituciones y tradiciones. la comedia y la tragedia de la vida, o sea del poder, son muy afectas a dejarse construir por la palabra de un krahe, un schussheim, un masliah, un kevin johansen... no importa la nacionalidad, siempre encontraremos odas análogas en estos tipos. siempre hay alguna o varias piezas dedicadas a la tragedia de la muerte (o al devenir en el tiempo de la huída de los dioses), siempre hay mucha picaresca sexual, siempre la nota dominante es la de la parodia.

y anotamos entonces a zambayonni, "el secreto peor guardado de la música criolla" leí en taringa. dice internet que zambayonny nació en suiza, que desde niño reside en argentina, que estudió psicología, para luego dedicarse a la música y a la literatura. dice también que en dos años y medio grabó cinco discos independientes con veinte piezas cada uno: Pensando en voz alta (?), La Pistola de Carne (?), Salita Verde (2007), La pendeja puta que todos llevamos dentro (2005) y Milanesa de Pija (2006).

sus discos comenzaron a circular por internet, y al parecer el buen hombre se presentó en "Televisión Abierta" que, por si no lo recuerdan, era esa especie de fantasía warholiana de los 15 minutos de fama para quien lo desee.

el momento de zambayonny parece comenzar seriamente con la aparición de Tu palabra contra la mía (2007) una grabación en vivo en la casa de un amigo del artista, en la que se registran sus canciones más celebradas y entre ellas la que, según mi percepción personal, lo catapultó a ese punto en el que google tira 45.000 resultados en 0.19 segundos cuando ponés tu apodo: "la incogible".

así, por lo menos, lo conocí yo. alguien había hecho un video de esa canción, usando la imagen de lita de lázari para retratar a la protagonista de la canción. el video es de ese género tan popular hoy día en youtube que consiste en bombardear con imágenes que representen brutalmente y sin el menor sentido de la metáfora -a veces hasta el absurdo adrede- la letra de la canción. es gracioso considerar que quien hizo el video interpretó la canción para la mierda, reduciendo el polisemántico "incogible" de la pieza a una interpretación muy acotada que podemos resumir en: fea, desagradable. y es gracioso porque esto no obsta para que hoy día siga siendo el video con más visitas de "la incogible" (y tal vez el más visto de zambayonni).

sea como sea, Tu palabra contra la mía es un verdadero placer de principio a fin. Desde las hilarantes "el campeón de las boludas", "las tres cosas de la vida", "cuando vengas a casa", "qué mierda hago en tokio" hasta la inconsolable "el whisky de dios", una verdadera sorpresa para el tono del disco. el humor es una constante, todo el tiempo zigzagueando de la parodia más sutil a la guarangada completa y autosuficiente. canciones que parecen simples o superficiales excusas para usar palabrotas son brillantes construcciones a las que conviene dar un par de vueltas antes de juzgar, como "lunática", "No me hablés de amor" (balada en 3 versos), "yo los considero mis hermanos" o la gran "amoxapina por joder".

entiendo que ese disco apareció en el 2008, y en el mismo 2008 aparecería otro grabado en vivo que fue el mencionado disco que no pude encontrar y me molestó. se trata de "salvando las distancias". este verano lo escuché con atención en mis vacaciones gracias a un amigo que lo tenía y me gustó mucho. algunas canciones aparecían muy parecidas y otras bastante modificadas. las nuevas -o desconocidas para mí- me parecieron exquisitas: así, al "whisky de dios" se sumaron "las horas perdidas" y "me dejó hablando solo" como los grandes momentos de tristesa zambayonnyana. y entre las divertidas, "el último peaje", "retiro voluntario" me parecieron formidables.

estos dos discos son los que subí para compartir. no quisiera cerrar este post sin mencionar "el equilibrio del mundo", "famoso de la chota parada", "averiguá si cojo mucho", "volviste muy, muy puta de gesell" (para los ibéricos: "gesell" es villa gesell, ciudad balnearia rioplatense para muchachos de medio-alto nivel adquisitivo) y "las cosas que dejé" como canciones infaltables en el disco duro de cualquier amante de brassens a masliah.

recomiendo escuchar estos dos discos en el orden en que los voy a poner.

Tu Palabra Contra La Mía























01. Intro
02. La incogible
03. Averiguá si cojo mucho
04. El campeón de las boludas
05. Las tres cosas de la vida
06. No me hables de amor
07. Cuando vengas a casa
08. Yo los considero mis hermanos
09. Amoxapina por joder
10. A mi tenés que parar la verga a tiros (No me vengan a mi)
11. Lunática
12. Virgen de mi
13. ¿Qué mierda hago en Tokio?
14. Mi amor están hablando mal de mi
15. El pijaflor
16. El whisky de Dios

Descargar




Salvando las Distancias

















01- Yo los considero mis hermanos.
02- El equilibrio del mundo.
03- Las tres cosas de la vida.
04- Lunática.
05- La incogible.
06- Las horas perdidas.
07- Me dejó hablando solo.
08- El whisky de dios.
09- El último peaje.
10- Retiro voluntario.
11- Virgen de mi.
12- No me hablés de amor.
13- Si yo tuviera 17.
14- Famoso de la chota para abajo.
15- Volviste muy muy puta de Gesell.
16- Averiguá si cojo mucho.
17- Las cosas que dejé.
18- Milanesa de pija.

Descargar