fotos:
1- ministro de educación de la ciudad autónoma de buenos aires, Mariano Narodowski.
2- ministro de educación de la nación, juan carlos tedesco.
3- estudiantes secundarios reclamando, el pasado viernes.
1. llega comunicado:
[Durante la noche de ayer los estudiantes decidimos tomar las facultades de Filosofía y Letras, Cs. Sociales (3 sedes), Arquitectura y Diseño e Ingeniería. Hoy, miércoles 3-9, a las 18 hs, nos movilizamos desde Plaza Houssay al Ministerio de Educación y al Rectorado de la UBA (a las 17 hs salimos de Filo).]
2:
saludo contento la toma. van ya unos años en que el movimiento estudiantil parece muerto. el cuatrimestre pasado tuvimos que mirar con bochorno como les boicoteaban la lucha a los chicos del pellegrini, que nos daban el ejemplo, y nosotros fuimos incapaces de solidarizarnos con su lucha, que era exactamente la misma.
eso me lleva a uno de los tres aspectos estratégicos indispensables: en primer lugar, debemos encontrar la forma de acercarnos mucho, mucho, y buscando la forma de evitar el acercamiento aparateado, a los chicos de los secundarios. ellos necesitan de nuestra experiencia, y nosotros de su fuerza... y de su ejemplo y vanguardia, si me permiten una apreciación personal.
segundo: ídem profesores. deberíamos tener comunicación constante con la gente de los sindicatos docentes. los de capital y los nacionales (el gremio docente, por cierto, da la impresión de ser excepcional, pues parece ser el único que no está en profunda crisis de representación, como sí sucede, lamentablemente, con los estudiantes). además, buscar la forma de coordinar para que se trate de toma con dictado de clases ¿por qué no? lo que se repudia es al elemento ejecutivo-institucional, no a la institución, ni a la educación. afuera rectores y decanos vaciadores, adentro estudiantes y profesores, esa sería una linda consigna de lucha.
tercero: los representantes y militantes de partidos marxistas no deben confundirse: nadie les niega su derecho a creer que sin la revolución todo cambio es efímero. pero no es esa la convicción que guía hoy a los estudiantes, y si realmente lo que desean es hacer trabajo de base, o interpretar la voluntad popular, deben entender que las consignas revolucionarias (¡fuera macri! en el caso de los secundarios, ¡fuera kirchner! en el nuestro) no harán otra cosa sino boicotear la lucha que nos convoca hoy. esperemos, roguemos, que sean capaces de ver esto.
teniendo eso en cuenta, creo -siempre he creído- que es una lucha que debe mantenerse hasta triunfar en su objetivo político (creo que en este caso se trata de: 1- sueldos acordes a la inflación para todos los docentes 2- infraestructura acorde a las instituciones educativas 3- garantía de becas eficaces para todo aquel que la necesite -tal vez todo esto sea parte de un solo ¡triplicación del presupuesto! pero la verdad, no sé quien hizo el cálculo, no es que desconfíe, pero ni idea-)
es decir: me encantaría que la lucha fuera por echar a nuestro rector y a nuestro decano, ambos absolutamente ilegítimos, como así también sucede en la plata, rosario, comahue, etc. lamentablemente, no es eso lo que ha movilizado.
además, y sobre todo, me parece un chiste hablar de toma por 18 horas. yo propongo: toma permanente hasta verificación efectiva de toma de medidas por parte de tedesco y narodowvsky.
¿cómo hacer viable este plan? insisto: toma permanente con dictado de clases. que no se permita el ingreso de las autoridades ejecutivas. y sobre todo, les suplico, compañeros, traten de difundir el mensaje: si llegara a darse el caso, perder un cuatrimestre no es el fin del mundo, y esa es la herramienta con la que nos tienen agarrados de las bolas. ¡no seamos tontos! preguntenles a sus profesores favoritos cuanto tardaron en hacer la carrera.
eso me lleva a uno de los tres aspectos estratégicos indispensables: en primer lugar, debemos encontrar la forma de acercarnos mucho, mucho, y buscando la forma de evitar el acercamiento aparateado, a los chicos de los secundarios. ellos necesitan de nuestra experiencia, y nosotros de su fuerza... y de su ejemplo y vanguardia, si me permiten una apreciación personal.
segundo: ídem profesores. deberíamos tener comunicación constante con la gente de los sindicatos docentes. los de capital y los nacionales (el gremio docente, por cierto, da la impresión de ser excepcional, pues parece ser el único que no está en profunda crisis de representación, como sí sucede, lamentablemente, con los estudiantes). además, buscar la forma de coordinar para que se trate de toma con dictado de clases ¿por qué no? lo que se repudia es al elemento ejecutivo-institucional, no a la institución, ni a la educación. afuera rectores y decanos vaciadores, adentro estudiantes y profesores, esa sería una linda consigna de lucha.
tercero: los representantes y militantes de partidos marxistas no deben confundirse: nadie les niega su derecho a creer que sin la revolución todo cambio es efímero. pero no es esa la convicción que guía hoy a los estudiantes, y si realmente lo que desean es hacer trabajo de base, o interpretar la voluntad popular, deben entender que las consignas revolucionarias (¡fuera macri! en el caso de los secundarios, ¡fuera kirchner! en el nuestro) no harán otra cosa sino boicotear la lucha que nos convoca hoy. esperemos, roguemos, que sean capaces de ver esto.
teniendo eso en cuenta, creo -siempre he creído- que es una lucha que debe mantenerse hasta triunfar en su objetivo político (creo que en este caso se trata de: 1- sueldos acordes a la inflación para todos los docentes 2- infraestructura acorde a las instituciones educativas 3- garantía de becas eficaces para todo aquel que la necesite -tal vez todo esto sea parte de un solo ¡triplicación del presupuesto! pero la verdad, no sé quien hizo el cálculo, no es que desconfíe, pero ni idea-)
es decir: me encantaría que la lucha fuera por echar a nuestro rector y a nuestro decano, ambos absolutamente ilegítimos, como así también sucede en la plata, rosario, comahue, etc. lamentablemente, no es eso lo que ha movilizado.
además, y sobre todo, me parece un chiste hablar de toma por 18 horas. yo propongo: toma permanente hasta verificación efectiva de toma de medidas por parte de tedesco y narodowvsky.
¿cómo hacer viable este plan? insisto: toma permanente con dictado de clases. que no se permita el ingreso de las autoridades ejecutivas. y sobre todo, les suplico, compañeros, traten de difundir el mensaje: si llegara a darse el caso, perder un cuatrimestre no es el fin del mundo, y esa es la herramienta con la que nos tienen agarrados de las bolas. ¡no seamos tontos! preguntenles a sus profesores favoritos cuanto tardaron en hacer la carrera.
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