martes, 19 de enero de 2016

[feed] repetición y repetición y diferencia y repetición y diferencia


Kim Stanley Robinson, Marte Rojo (Trad. Manuel Figueroa) 1992 [.epub base r1.0 descargado de Epublibre] 

"Pero, en general, creo que el espacio de trabajo y el espacio de vivienda deberían mezclarse hasta donde sea práctico, nuestro trabajo no será sólo ganarse un jornal... será nuestro arte, nuestra vida." (74) 

marte rojo es la primera parte de la "trilogía marciana" publicada a lo largo de los años noventa. leí esta primera parte, recordando que hace algunos años, daniel link la incluyó en la bibliografía de la cursada de la cátedra de literatura del siglo XX. aproveché y leí también sus apuntes, disponibles en el campus virtual. la lectura de link pone al texto de stanley robinson en una constelación de preguntas acerca de lo viviente, en clave deleuzeana. marte rojo como repetición y diferencia, como ritornello de la ciencia ficción, etc. por lo demás, el propio stanley robinson incluye filósofos explíticamente deleuzeanos en el marte del siglo XXII, que propugnan el vitalismo marciano. en fin, todas esas esas cuestiones no tiene sentido que las encare yo, pero vale la pena que las mencione por si alguien quiere ir a buscarlas (imagino que estarán en su último libro, suturas. imágenes, escritura, vida). hay, también, al respecto, una linda revisión de link de repetición, de Kierkegaard y de "Mejores moradas en las estrellas: hic Rhodus" de ernst bloch (que a su vez revisa las fantasías galácticas de kant). 

al que no la conozca ni de nombre se le pueden señalar algunos pocos datos fehacientes: una extensa, clásica, erudita novela de ciencia ficción "dura", en que se narra la colonización de marte, a lo largo de unos trescientos años (considerando la trilogía completa). la impresionante lista de premios tal vez se explique por el evidente trabajo de investigación y preparación. desde geología y genética hasta política y economía. no estoy (¿quién sí?) en condiciones de juzgar si el resultado final es efectivamente coherente con las múltiples disciplinas al momento de publicación, pero es fácil comparar con otros planteos exitosos (por ejemplo, las bellas sagas star wars y hunger games) y notar la diferencia de un trabajo que ha intentado coordinar coherentemente hasta el máximo posible, un posible futuro política, tecnológica y culturalmente determinado a partir de variaciones sobre nuestro presente. los accidentes geográficos son descritos con minuciosidad y en extenso, pero también los experimentos de terraformación (espesamiento y calentamiento de la atmósfera, manipulación genética de la biosfera, extracción o encause nuclear de acuíferos de la corteza y del "permafrost"), la evolución de las tendencias políticas, la delicada situación bélico-vital en un planeta hostil (en el que pinchando una cúpula o anulando los renovadores de aire podés matar miles), el sexo a gravedad cero...

"Era como si un pueblo cuya existencia ignoraba hubiera botado de pronto a la vida" (422)

en algún momento le recomendé a maxmans este libro, sobre todo las primeras doscientas o trescientas páginas, en las que no hay en marte más que un centenar de colonos, todos ellos expertos en sus disciplinas, inventando un mundo nuevo, jugando alegremente con las puertas abiertas de un planeta al que la lucha de clases no llega más que como eco. la propiedad de los medios de producción es un absurdo apenas grotesco, y la explotación de la fuerza de trabajo de un hombre por otro hombre carece de utilidad. stanley robinson despliega un mundo (esto lo observa naturalmente link) en el que casi por defecto, casi sin intentarlo, se organiza bajo una economía del don (aunque con máquinas gloriosas a telecomando, o con gran nivel de autonomía, que se encargan de lo más pesado). pero ya desde el propio viaje, la marcianización de las relaciones económicas tiene sus efectos: una marcianización de las relaciones humanas. esto si lo queremos leer en relación de determinación estructural, sino, sencillamente hay una marcianización del todo. inevitable e irreversible. aparecen facciones y teorías políticas, que son siempre como las de la tierra pero diferentes (link, diferencia y repetición, etc.). aparecen formas del amor y de la religión, siempre como las de la tierra pero diferentes. marte, finalmente, será como la tierra pero diferente (mientras la tierra misma, en crisis poblacional, bélica y humanitaria, es también como ella misma pero diferente). en las siguientes trescientas páginas, es muy interesante el desarrollo del rol de las transnacionales, y luego las metanacionales. con la facilitación de la inmigración, los grandes pulpos terráneos quieren convertir a marte en un gran cerro de potosí, al tiempo que crecen los grupos que imaginan un marte soberano e independiente. 

"Maya miró la pantalla y leyó en voz alta una de las pancartas de Manhattan: MANDEN A LOS VIEJOS A MARTE" (446)

tomé muchas notas, la mayoría acerca de las cuestiones que ya señalé. agregaría una más, el concepto de eco-economía: un orden político económico pensado según las variables de la entalpía y la entropía (páginas 344 y ss.), eliminando de la ecuación el dinero y la mercancía, considerando las acciones y los derechos como consecuencias del lugar que se elige ocupar en una cadena de intercambios energéticos: cuánto agrega cada quién al sistema determina cuánto obtiene de este. 

No hay comentarios: