lunes, 11 de enero de 2016

[feed] los ratones paranoicos


Maus, de Art Spiegelman.

releí las dos partes, que había leído en versiones digitales y en inglés en su momento, y que me regaló lu para esta navidad. forma parte ahora de mi brevísima colección de cómics notables, junto con scott pillgrim y watchmen.

más o menos por azar, ha sido un año en que leí o miré mucho acerca del holocausto, destacándose los asesinos de la memoria de Vidal-Naquet y Shoah, de Lanzmann. en consecuencia se me hizo aún más interesante el poder de síntesis en Maus. acaso porque el padre de art las vivió todas, o casi todas, pero el panorama general del cómic es muy completo, a pesar de su velocidad y facilidad de lectura. me da la impresión de que podría ser un excelente material de lectura para alumnos entre diez y catorce años. por cierto, recordaba y confirmé que lo más fuerte del libro es la pequeña historieta inserta (que art escribió cuando era más joven, acerca de su madre). por otro lado, algo que no recordaba y que me sorprendió esta vez es la ausencia de un cierre. el final es muy abrupto, sin comentarios acerca de lo contado, sin reflexiones, sin explicaciones, sin aprendizajes. un gesto muy seco y bastante valiente, resistir la tentación del siempre confortable enunciado trascendental.

No hay comentarios: