martes, 31 de mayo de 2016

[feed] [cinematógrafo] crisis humanitaria / sobre BoJack Horseman



BoJack Horseman (Raphael Bob-Waksberg) temporadas 1 y 2 (2014 - 2015)

Una comedia muy oscura, lúcida y cínica. Bojack, el protagonista de una exitosa sitcom de los años 90' (estilo Full House) trata de encontrar un orden o un sentido al desbarranque de drogas, alcohol y soledad que lo atormenta. Perseguido por varios fantasmas, atrapado en el casillero que le corresponde entre la farándula decadente, irá fracasando en diferentes fórmulas y experimentos del amor o del arte. De a ratos edgy con buen tino, con golpes deprimentes, sin sentir la necesidad de sazonar siempre con alivios cómicos, la totalidad de los episodios hasta hoy conforman un conjunto muy recomendable.

El arte de la serie retoma ese viejo tópico bestial, no sé qué nombre tendrá si es que tiene uno, que consiste en representar animales humanizados, mezclados con humanos a secas. Bojack se enamora de Diane, una ghost writer que se encamina a su propia crisis, y que por su parte comienza un romance con Mr. Peanutbutter, otra celebridad que protagonizó una sitcom sospechosamente parecida a la de Bojack. Mr. Peanutbutter, por supuesto, es un (perro) labrador. Alrededor de estos personajes hay más o menos una docena con diferentes niveles de protagonismo y muy distinto nivel: la impresión es que fueron creados por diferentes guionistas. Así, Todd Chavez es tan innecesario e incoherente como el Dr. Zoiberg o el novio de Hailey en American Dad: sólo hace chistes tontos, y se supone que es gracioso por ser tonto. Por otro lado, hay personajes secundarios tan (o más) complejos e interesantes que el protagonista: Princess Carolyn, la agente de Bojack, una gata adicta al trabajo, que enfrenta el comienzo de la segunda solitaria mitad de su vida, llega a ser de a ratos lo mejor de la serie (casi me cambio el avatar).

No me quiero olvidar de comentar el opening y el ending. El primero es tan bueno que incluso llegando a los últimos episodios todavía me sentaba a mirarlo para prestar más atención a algún detalle de la música o del video.


(En la segunda temporada cambia un poquito)

No hay comentarios: