miércoles, 13 de enero de 2010

[músicas] Frank Zappa - Philly '76

la buena familia nos hace entrega de un nuevo disco. una vez más contamos con el lujo de escuchar un recital completo del viejo bigotón. capricho que, por cierto, en vida nunca concedió, el de editar presentaciones enteras.
como sea, roman el africano (la segunda persona que más sabe de zappa en el mundo) escribó en su página una reseña -o algo así- que me parece completa y formidable. la incluyo aquí abajo, con el nombre de "Primeras impresiones (y algo de historia)".
estoy dándole la primera escuchada y tiene una cantidad de joyas muy especiales para mí. tengo que aceptar que desde el 2007, con la edición de Búffalo y Wazoo, la familia zappa está dándonos grandes alegrías. esta novedad que nos ocupa hoy tiene todo lo necesario para convertirse en un favorito como todos estos últimos discos.
sin más preámbulo, copio aquí abajo el link a yandex, página rusa, para evitar que vengan los fantasmas a pedir el tormento del recuerdo. enjoy.
Frank Zappa - Philly '76



























Presentando a:

FZ - guitar, vocals
Bianca Odin - vocals, keyboards
Ray White - vocals, rhythm guitar, cowbell
Eddie Jobson - keyboards, violin
Patrick O'Hearn - bass, vocals
Terry Bozzio - drums, vocals

Disco 1

1. The Purple Lagoon - 03:35
2. Stink-Foot - 05:52
3. The Poodle Lecture - 03:48
4. Dirty Love - 03:36
5. Wind Up Workin' In A Gas Station - 02:32
6. Tryin' To Grow A Chin - 04:01
7. The Torture Never Stops - 13:31
8. City Of Tiny Lites - 07:47
9. You Didn't Try To Call Me - 06:32
10. Manx Needs Women - 01:44
11. Chrissy Puked Twice - 06:48

Disco 2

1. Black Napkins - 18:57
2. Advance Romance - 13:56
3. Honey, Don't You Want A Man Like Me? - 04:09
4. Rudy Wants To Buy Yez A Drink - 02:20
5. Would You Go All The Way? - 02:04
6. Daddy, Daddy, Daddy - 02:05
7. What Kind Of Girl Do You Think We Are - 04:55
8. Dinah-Moe Humm - 08:09
9. Stranded In The Jungle - 03:10
10. Find Her Finer - 03:17
11. Camarillo Brillo - 04:03
12. Muffin Man - 06:54

Tiempo Total: 59:52 01:14:04
Grabado el 29 de Octubre de 1976

Descargar los discos

Descargar el arte de tapa

Primeras impresiones (y algo de historia)
Por: Román García Albertos
8 de enero de 2010

En 1976 Zappa se había quedado sin compañía, sin mánager y prácticamente sin grupo. Había roto con su socio, Herb Cohen, y la compañía que habían fundado entre ambos, DiscReet Records, estaba en el limbo mientras se resolvía el contecioso legal que mantenían entre ellos, por no hablar del que mantenían con MGM desde tiempo inmemorial. Total, que el futuro de The Mothers Of Invention no estaba nada claro. Zappa deshizo el grupo definitivamente (no volvería a usar ese nombre nunca más), de forma que Roy Estrada, Napoleon Murphy Brock y André Lewis siguieron su camino, mientras que el jovencito Terry Bozzio se quedó junto al maestro preparando canciones para un posible futuro disco que no se sabía muy bien con qué compañía iba a salir.
Un día apareció por el estudio un amiguete de Terry, Patrick O'Hearn, que no quiso dejar su contrabajo en el coche, así que entró con él a cuestas. Zappa lo vio y le preguntó si sabía tocar eso. Patrick dijo que sí y poco después estaban grabando y pensando en formar un power trio.
Con el disco ya grabado empezó a tomar forma una posible gira, organizada por el nuevo representante de Zappa, así que empezó a buscar músicos para completar el grupo. Así llegó Eddie Jobson, que unos años antes había sustituido a Brian Eno en Roxy Music y recientemente había colaborado con Robert Fripp apañando grabaciones en directo de King Crimson para el álbum USA (1975), a tiempo para las sesiones fotográficas para la portada del nuevo disco de Zappa.
Para la parte vocal del nuevo grupo los primeros candidatos fueron dos viejos amigos, Flo & Eddie, pero finalmente prefirieron no hacer la gira y concentrarse en promocionar su propio nuevo disco. Así que, una vez más, Zappa tenía un grupo fantástico pero no tenía cantantes. De nuevo comenzó la búsqueda.
Consiguió contactar con Lady Bianca, una poderosa cantante procedente del mundo del soul y el gospel que no conocía ni a Zappa ni a su música, y la contrató como cantante y pianista. Al saber que también andaba buscando un guitarrista, Bianca le recomendó a un viejo amigo suyo que también cantaba, Ray White, que tampoco sabía nada de Zappa ni de su mundo. Lo contrató inmediatamente.
Después de meses de ensayos salieron finalmente de gira. Bianca apenas aguantó un mes en el grupo. Lo justo para participar en el concierto de Philadelphia, el 29 de octubre de 1976, que Zappa decidió grabar en 16 pistas con la unidad móvil del estudio Record Plant, donde había estado grabando sus últimos discos.
Y eso es lo que la familia Zappa ha elegido publicar ahora. La mezcla la ha realizado Frank Filipetti, que ya se encargó de hacer lo mismo con Buffalo (2007) y con parecidos resultados: este disco también suena a gloria.
Echando un vistazo al diseño de la portada resulta evidente que el álbum forma una serie junto a FZ:OZ (2002), el mencionado Buffalo (2007) y Wazoo (2007). Todos incluyen conciertos (más o menos) completos, están editados por el sello Vaulternative, incluyen en la contraportada un mapa del estado o país donde se grabó, y un listado de la fauna y flora en peligro de extinción en dicho estado o país. Éste además incluye unos comentarios de Bianca y el texto de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, firmada en la misma Philadelphia dos siglos y unos meses antes del concierto.
El propio Zappa nunca editó un concierto completo (lo más cerca que estuvo fue con You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 2: The Helsinki Concert, que a pesar del título en realidad recopila momentos estelares de dos conciertos diferentes), probablemente porque pensaba que ninguno había sido lo suficientemente interesante y prefería extraer momentos de aquí y de allá, buscando las mejores versiones de cada canción y cosas así.
Pero, sea como sea, parece que hay una demanda de semejantes artefactos, y la familia Zappa está dispuesta a satisfacerla. En cualquier caso el disco es interesante porque representa un momento puntual en la carrera de Zappa y es curioso echarle un vistazo cronológico al repertorio que decidió interpretar ese día.
De la primerísima etapa de The Mothers recupera "You Didn't Try To Call Me", interpretada para lucimiento de Bianca, que nos regala uno de los grandes momentos del álbum. La canción no se había interpretado en directo desde los tiempos de Flo & Eddie, y precisamente de esa época Zappa recupera otras cuatro canciones: "Rudy Wants To Buy Yez A Drink" y "Would You Go All The Way?", de Chunga's Revenge (1970), "What Kind Of Girl Do You Think We Are?", de Fillmore East - June 1971 (1971), y "Daddy, Daddy, Daddy", de 200 Motels (1971). Ninguna de ellas se había interpretado desde los tiempos de Flo & Eddie, y está claro que Zappa las incluyó en el repertorio de la gira cuando todavía contaba con ellos para el grupo. De hecho, contaba con ellos para que aparecieran como invitados especiales durante este concierto en particular, y así estaba anunciado, pero Phil Reed, el guitarrista de su grupo, se había matado unos días antes y no estaban de humor. Aun sin ellos, resulta muy interesante escuchar estas versiones de esas viejas canciones, aunque no sean muy diferentes a las originales.
La siguiente etapa que viene representada en el concierto es la de los Mothers setenteros, cómo no, con las habituales "Camarillo Brillo", "Dirty Love" y la inevitable "Dinah-Moe Humm", de Over-Nite Sensation (1973), "Stink-Foot", de Apostrophe (') (1974), con "The Poodle Lecture" incluida, y "Advance Romance" y "Muffin Man" de Bongo Fury (1975).
A partir de ahí, todo son novedades. Hay bastantes canciones del nuevo disco, Zoot Allures (1976), que estaba a punto de ser publicado finalmente por Warner ("Justo a tiempo para Halloween", como anuncia Zappa, aunque la fecha de edición oficial es la misma que la de este concierto): "Wind Up Workin' In A Gas Station", en una grabación que ya habíamos escuchado en You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 6 (1992) y que hasta ahora era la única oficial disponible con Bianca en el grupo, "Black Napkins", que Zappa cuenta que acababa de interpretar también en el programa de Mike Douglas, "The Torture Never Stops", en una versión muy similar a la del álbum, incluida la misma grabación de gemidos y aullidos de Gail y su amiga como ambiente de fondo para el solo de guitarra, y "Find Her Finer".
Si quitamos a Bianca y añadimos una sección de viento y percusión de lujo, este grupo en realidad es el mismo que grabaría Zappa In New York (1978) unos meses más tarde, y no es raro encontrar ya en este repertorio algunas de las canciones que debutarían en aquel álbum, como "The Purple Lagoon", todavía sin mezclar con "Approximate" y convertida aquí en tema de introducción y despedida del concierto, la complicada "Manx Needs Women", sólo interpretada mientras Eddie Jobson estuvo en el grupo y aquí anunciada todavía como "Mars Needs Women", "Honey, Don't You Want A Man Like Me?" y, como no, "Titties & Beer", listada con su título original, "Chrissy Puked Twice", que hace referencia a un par de versos que Zappa eliminó para la edición de la canción en Zappa In New York (1978) y que aquí finalmente podemos escuchar en todo su esplendor, con Bianca en el papel de Chrissy y Zappa tocando un breve solo de guitarra al final de la canción.
Mirando todavía más en el futuro, nos encontramos con un par de canciones que no verían la luz oficialmente hasta la edición de Sheik Yerbouti (1979): "Tryin' To Grow A Chin", con Terry Bozzio de protagonista, y "City Of Tiny Lites", escrita a la medida de Ray White, aunque a Adrian Belew le tocara el papelón de grabar la que sería primera versión oficial de la canción.
Y, para acabar, la joya del disco, una divertidísima y respetuosa versión del clásico de 1956 de los Jay Hawks "Stranded In The Jungle", (y grabado también poco después por los Cadets, como bien indican las notas del álbum). Es la historia de un pobre chico que se ha estrellado en la jungla mientras su chica sigue en la ciudad tonteando con otro. Aquí la versión original: http://www.youtube.com/watch?v=C1uAX9LvFi4

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola men... me encanta zappa pero la pagina esa rusa en la que alojaste el archivo comprimido descarga a 24 kb.... y tengo una coneccion buena... no se que hoda.... pero ponela en megaupload o rapid o hotfile hay miles men .... saludos igual graicas por el aporte!!!! espero que este bueno como "la mejor banda que nunca escucharas en tu vida" alto disco.... se vemo....

J la Rata dijo...

hola querido anon, un gusto tenerte por acá.

la razón por la cual elijo yandex es simple: las páginas que vos mencionás tiene que ver con seguridad.

rapidshare y megaupload son una verdadera mierda, permanentemente especulando con las reglas, y cagándote en cualquier oportunidad en que ven que puedan tener un peligro. lo mismo que youtube o mediafire.

de todos modos, no es cuestión de andar bajando a 24, yo en general bajo de yandex a mucha mejor velocidad. en qué país estás? probaste en otro horario?

saludos!

-j.