viernes, 5 de septiembre de 2008

[Deposiciones y Reposiciones] Estudiantes movilizados III



(Leer anterior)

hace un par de días ando atrasado con esto. los medios de comunicación están ignorando el asunto de una manera que ya me cuesta calificar de negligente...
primero, repongamos algunos hechos, que vi con mis propios ojos...

1. a la tarde, temprano, del día miércoles 03 de septiembre, a la altura de la jefatura de gobierno, dos de los diecisiete gremios docentes de capital (aremys y ute) esperaban la llegada de la movilización de los estudiantes secundarios.

2. la movilización fue planteada y convocada por los estudiantes secundarios el sábado pasado. y no estaban "apoyando" a los docentes, como se escribió varias veces -aunque por supuesto que hay apoyo- sino que eran los docentes los que se sumaron a la marcha de los secundarios.

3. el recorrido de los secundarios fue el siguiente: Palacio Pizzurno (ministerio de la nación), Congreso (de la nación), jefatura de gobierno (de la ciudad) y ministerio de educación (de la ciudad). unas 25 cuadras... he señalado la intervención de los lugares elegidos para mostrar que los estudiantes secundarios saben muy bien a donde y porqué marchan: como todos saben, las medidas que estos chicos necesitan no se deciden ni en el pizzurno, ni en el congreso, y sin embargo, allí marcharon. marcharon allí en solidaridad, y por comprender que es parte de una misma lucha. marcharon ahí por los estudiantes del interior. marcharon allí por los universitarios.

4. paralelamente, los estudiantes universitarios convocaron a una marcha desde plaza houssay (hosp. de clinicas) hasta el pizzurno. lamentablemente, en un desencuentro que podía haberse evitado, no coincidieron los horarios, ni nadie propuso marchar hacia el ministerio de la ciudad, donde estaban los secundarios. con todo, la impresión es que fue un problema de coordinación y falta de información, pero se perdió una buena oportunidad.


5. los estudiantes secundarios llevan unos quince días de lucha y se están llevando por delante la opinión pública gorilona, con un arco de opinólogos que va desde cristina (recuerden el primer discurso como presi) hasta grondona, y desde majul hasta pergolini. escuelas como el rawson (villa urquiza) o el cerámica (almagro) han mantenido tomas por diez o más días. escuelas como el avellaneda, o el acosta (y ni hablar del pellegrini hace unos meses) han logrado lo que nosotros, universitarios, no: la toma de escuela activa, con clases. todo esto, sin apoyo -porque el apoyo que hemos dado, verbal, es paupérrimo e insignificante, como pueden testificar en irak aquellos que tal vez pensaron que gracias a nuestros comunicados, bush iba a reconsiderar su invasión.
todo esto sin apoyo. es facil imaginar lo productivo que sería unir fuerzas...

6. magnitudes y ninguneadas. los docentes de aremys eran pocos, y los de ute menos. pero yo apenas pasé un segundo y me fuí. la columna de estudiantes secundarios -ningún diario lo comentó!- cuando me la crucé, marchaba lo mas tranquilia por avenida de mayo sin que nadie se atreva a decirles nada. la policía -por fin- cortaba bien las calles dos cuadras antes de que llegaran. los chicos, en la parte más contundente de la columna, cubrían la avenida de mayo a lo ancho, y a lo largo serían entre veinte y treinta metros cubiertos de gente. esto, repito, era la parte más densa, luego, y hacia todos lados, viene la parte que se va haciendo más dispersa. difícil de calcular. en cualquier caso, era mucha gente. por cierto, me gustaría recordar que en la asamblea de secundarios se anotaron oradores de treinta y ocho escuelas.

la columna reunida en houssay era aún más impresionante. también más dificil de medir, pues de a ratos se subdividía con ganas. pero creo que es significativo que en el momento de rodear la plaza que está en frente del palacio pizzurno, la columna cubría casi completamente las calles que podríamos considerar dos de los cuatro lados del rectángulo, aproximadamente... ¿200 metros?

en definitiva: la marcha de universitarios es la más grande que yo haya visto en mis -escasos- cuatro años en la facultad. la de los estudiantes, si bien era menor que la del viernes pasado, sigue siendo enorme considerando que son estudiantes secundarios, unidos. cosa que no sucede desde... ¿los setenta? de esto, los diarios del día jueves, no dijeron practicamente nada.

tampoco se comentó la magnitud de la toma. no se trata de una toma en sociales, dispersamente "apoyada" por otras facultades. Diseño y Arquitectura, Filosofía y Letras, Ingeniería, las tres sedes de Sociales, y hoy tenemos que sumar Psicología, están todas tomadas. los medios recién hoy, viernes, han mencionado que filosofía y letras adhiere en su toma, a la de sociales. infame. (nobleza obliga, algunos de todos estos datos -no todos, y con errores- fueron difundidos por página/12)

es posible que poco ganemos. es posible que nos dobleguen pronto. es posible. haciendo números, no es dificil ver que, aún con lo relativamente masiva (respecto de otras) marcha de la uba, es aún relativamente muy pequeña (respecto del total de estudiantes de la uba). aunque diré que en la marcha encontré más de un par de independientes, lo que me dio bastante alegría. pero es virtualmente imposible encontrar fotos de la marcha de universitarios en internet. esta noche voy a subir algunas, si puedo.


7. dos desaciertos.

uno ya lo comenté: tendríamos que haber apoyado a los secundarios. si este sábado ellos deciden bajar la magnitud de su lucha, que no quede duda, será en gran parte responsabilidad nuestra. (el jueves, en la asamblea, yo fui a plantear esto. por suerte, se me adelantaron más de un par. pero de esto voy a hablar en la próxima entrada).

el otro no lo pude interpretar en su momento. en vez de hacer una asamblea interfacultades allí mismo (había mucha gente, de muchas facultades, y muchos independientes. hacer una asamblea entre todas las facultades podría haber sido muy, muy productivo, estratégico, indispensable), se la dejó para otro día porque, según entendí, hacía frío.
bien, una asamblea general entre todas las facultades -es decir, por encima de las agrupaciones...- podría haber incentivado a los independientes a participar. es claro que hemos perdido un gran momento de acelere y habrá que remontar esa pérdida.

la interpretación la hizo una amiga mía. se sabe que el frente conformado por algunas agrupaciones que hoy día lideran algunos centros de estudiantes, está en crisis por una ruptura. dicho mal y rápido, el affaire gobiernocampo quebró la alianza entre partidos. consecuencia de esto, parece, ninguna de las fuerzas es, ya, tan fuerte (de hecho no lo eran juntas). y existe la posibilidad de que todas las conducciones se les escapen de las manos. sobre todo si se hacen estas asambleas que estén por encima de los centros de estudiantes.

----------------------------------------------------------------------------------------------
aclaración por msn-

secuestremos a Trinchero. dice:
en realidad fue una cosa terriblemente dividida
secuestremos a Trinchero. dice:
en Filo [en la asamblea del martes] se presentó moción interfacultades tras marcha y el voto fue negativo (MST + PCR + PO)
secuestremos a Trinchero. dice:
en Sociales se presentó la misma moción... y se aprobó
secuestremos a Trinchero. dice:
y cuando toda la columna se fue para el rectorado, la Comisión por el Edficio Único hizo asamblea
secuestremos a Trinchero. dice:
yo estuve
j... dice:
aaah...
secuestremos a Trinchero. dice:
y en el frente de la columna en Pizzurno, hubo varios que le pidieron a los chinos la asamblea interfacultades
secuestremos a Trinchero. dice:
y no quisieron... básicamente porque no tuvimos fuerza
secuestremos a Trinchero. dice:
"hubo varios" = "éramos varios pidiéndoles"
secuestremos a Trinchero. dice:
lo de "hacía frío" fue un mal argumento de Florencia
j... dice:
oh... gracias.
----------------------------------------------------------------------------------------------


bueno, no sé si será verdad. pero es coherente. sobre todo cuando al día siguiente en la asamblea, se intentó tirar para adelante esa interfacultades todo lo posible (y se consiguió). pero eso lo expondré en la próxima entrada. saludos.

-j.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"y existe la posibilidad de que todas las conducciones se les escapen de las manos. sobre todo si se hacen estas asambleas que estén por encima de los centros de estudiantes."

Ea, saludo toda la información copada que pusiste.

Pero, tengo que aclarar. Todas las asambleas de la facu son, en realidad, convocadas por el Centro de Estudiantes. Cualquier cosa que salga de eso, no tiene fuerza oficial (es decir, si 200 monchos se juntan y van al cefyl a decirle: "fuera de filo", se les matan de risa). Ahora, si las asambleas fueran un poco más masivas de independientes, podrían dejar de estar tan aparateadas.

El pateo de la interfacultades además presenta otro planteo. La FUBA es la única que puede convocar a asamblea interfacultades. ¿Por qué la convoca para cuando se le da la gana? Simplemente, porque no quiere entrar en diálogo con las bases (y creo que las bases tienen muuuuchas cosas para decirles a los amiguitos de la FUBA). La idea es que en una asam inter convocada por ellos, lo más lejos posible de las luchas actuales, no sólo que no se puede decidir nada concreto en cuanto a plan de lucha (esto lo vemos en las mismas asam de Filo, ¿por qué habría de cambiar en inter?; sin contar, de haber sido el miércoles, vuelvo a decir que se podría haber tomado el Pizzurno), sino que además es altamante improbable que vayan los independientes, y que todo quede en una rosca sucia entre ellos.

Y otra cosa. Toda esta lucha le viene de perlas al MST + PCR + PO, ex viejo Frente en el Cefyl, hoy por hoy comandado por MST + PCR. ¿Por qué votan con tanta insistencia en contra de la interfacultades? Sintéticamente: la consigna del FAE (frente amplio estudiantil) en Filo, fue del sindicalismo más triste que puede existir. "Arreglemos bancos", "saquemos fotocopias", "menos camarillas". Este sindicalismo, encima mal hecho, les permitió sobrevivir como aborto teórico (ya siendo el MST y el PCR de por sí un aborto teórico), hasta que pasó lo inevitable: la política los iba a dividir, y cómo.

Peeeeero, aún hay más. Porque en Económicas, aún después de haberse declarado el PO "independiente" del MST + PCR... ¡¡¡volvió a formar ese mismo frente con la excusa de echar a la Franja del CECEN!!!

Como le dije al Ale los otros días, "esto me hace acordar a la época en que los anarquistas se unieron al Frente Único con la consigna de "ganar la guerra", sin tener en cuenta el movimiento de base enorme que los apoyaba". Bueno, acá hay mucho frente único y poca base. El tema está en cómo hacer para que las asambleas sean rebasadas por las bases, en vez de cooptadas por los partidos. Pero con proyectos políticos serios, SIN sindicalismo del tipo "mejores fotocopias".

En este sentido, asambleas llenas de independientes, asambleas interfacultades, los obligarían (a todos y cada uno de ellos) a poner sobre el tapete demasiadas cuestiones "espinosas". ¿Por qué? Porque en 5 asambleas de Filo, los estudiantes votaron a favor de la independencia del campo y del gobierno, consigna que MST + PCR NO respetaron. Y hasta ahora, no se ha hablado una sola palabra del problema de la patoteada a las muchachas en el Encuentro Nacional de Mujeres de Neuquén, de cómo el Cefyl retiró su bandera, etc., etc., y de la crisis de representatividad que presenta esta ruptura. Ni una palabra. En mi opinión, el MST y el PCR están tratando, también, de postergar todo lo que puedan el diálogo con las bases para poder seguir tratando todo en asambleas de Cefyl, una vez que las fuerzas políticas activas que están actuando en este momento hayan perdido todas las ganas de hacer política y salir a reclamar.

Y los independientes son una goma, bhieja. No sé qué están haciendo que no están aprovechando, pero tampoco los culpo. Hay que ir a reclamar cosas que, me parece, son obvias para todo el mundo y para hacerlo con independencia de las agrupaciones que, una vez más, van a armar rosca y dejar a los estudiantes de lado... porque ellos también han aprendido el viejo mecanismo de la autoexclusión de la política.

Esperemos que los secundarios no sigan el tristísimo ejemplo de la generación de los que crecimos en los '90.