Oyola, Leonardo. Santería. Buenos Aires, Negro absoluto, 2008.
Supongo que este es el Oyola "clásico". Una combinación de realismo delirante y costumbrismo. En este caso, una joven residente de la villa que pronto dejaría de existir para dar paso a puerto madero, es la (muy lograda) narradora de su enfrentamiento fatal con su rival, por razón y motivo del destino, de los presagios, de la magia y los trabajos, de la envidia, en fin, por todo lo que constituye el zoológico mágico de superchería argentina. El mayor logro del libro es una especie de transversalidad: no se queda en un Santo específico de Corrientes al que le rezara tal o cual comunidad de paraguayos (se me ocurren varios textos de Cucurto o Mariana Enriquez) sino que postula la santería como tema, y a a través de ella va atravesando estratos varios. Por eso es que al lado del San la Muerte de unos pibes chorros pueda aparecer el San la Muerte de los custodios de lujo, o que se conjugue al Gauchito Gil con el San Jorge. Del hampa a las fuerzas de la seguridad la comunidad mística convive en un plano menos clasista que regional.
Después de haber consumido ese chiste sin gracia que es Kryptonita, volver al viejo y talentoso Oyola es una plácida actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario