sábado, 14 de mayo de 2016

[feed] copiamos en sueños / Sobre Nosotros caminamos en sueños, de Patricio Pron


Pron, Patricio (2014) Nosotros caminamos en sueños. Buenos Aires, Random House

Es lo primero que leo de este señor y lo voy a recomendar mucho. Parece que es uno de esos argentinos medio becados por el mundo dando vueltas escribiendo en semi-gallego. Pero este en particular ha tenido la inteligencia de leer e imitar a Copi (a quien homenajea sobre el final con un par de personajes, por si a alguien se le podía pasar que esta novela imitaba a las del mejor escritor argentino). Una vez más, las Malvinas, pero esta vez desde una especie de delirio permanente. No lisérgico, algo así como una carcajada trágica. 

Mis primeras dos impresiones al leerlo fueron: 1) que es uno de los libros más cinematográficos que leí (todas las escenas son para filmar) y 2) "este tipo habla medio en gallego". Luego comprendí que lo segundo era, sencillamente, cierto.

Nosotros caminamos... es una revisión y ampliación de una novela anterior de Pron, escrita hacia el 2004 y publicada por el 2007, llamada Una puta mierda

También me hizo acordar (todos los buenos imitadores de Copi, supongo, se parecen) a las fantasías masturbatorias que Elsa Kalish publicaba en El Interpretador (la voz de fondo, tan sorianesca, que grita "deja de robar" -así, sin tilde, en gallego, me recordaba a David Viñas apareciendo en un tacho de basura, en un baño, en una avenida, al grito de "literatura argentina y realidad política"). 

Al mantenerse en esa clave delirante, Pron hace una apuesta extraña con los nombres. Nombra a sus personajes como lo haría una película bélica yankee: un apellido irlandés, uno polaco, uno británico, etc. Es extraño leer que el presidente de la república es San Pantaleón, pero a la larga comprendés que gran parte de la gracia se perdería, o no funcionaría igual por lo menos, si se llamara Galtieri.

No hay comentarios: