miércoles, 7 de octubre de 2009

avanza el enemigo...

copio nota de derechoaleer, porque está buena y por vagancia.
esta avanzada sinverguenza ha provocado mucha discusión interna. mucha gente sensibilizada, mucha gente alterada. todos pensando como responder o evadir a los buscones de la santa legalidad empresarial.

por gracia sarcástica de esa que a la historia le sobra, esto sucede en los mismos días en que crece nuestra organización para enfrentar el escandaloso chantaje de la UBA por parte de la CADRA.

-j.





BiblioFyL, una nueva
biblioteca filosófica
incendiada


martes 29 de septiembre de 2009

BiblioFyL está fuera de línea* debido a una intimación realizada a la empresa Elserver (donde se hospeda el sitio) por una presunta violación a las leyes de "Propiedad Intelectual" (11.723) y de "Fomento" del Libro y la Lectura (25.446).


Qué es BiblioFyL

BiblioFyL es un interesante proyecto, junto con el imperdible foro ForoFyL (donde ahora apunta la url de BiblioFyL) iniciado por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, un proyecto de aquellos que merecería el reconocimiento de las instituciones relacionadas al ámbito de la cultura. Por el contrario, terminan forzando a que la tarea se realice en un clima de cómplice clandestinidad y anónimos nicknames.

Su objetivo era digitalizar y organizar la multitud de apuntes, libros, o desgrabaciones de teóricos utilizados por los alumnos de las carreras que se cursan en esa Facultad. El proyecto tampoco perseguía ningún fin de lucro, y se nutría del tiempo y las ganas aportados por los estudiantes.

Vale la pena tener en cuenta, que en el campo de filosofía y letras en particular, un porcentaje importante de las obras que leen los estudiantes se encuentran en dominio público. Otras, lógicamente, no. Aunque también, por perversos mecanismos de la industria editorial, en muchos casos una cadena interminable de nuevos derechos patrimoniales impide que en la práctica las obras en dominio público puedan ser usadas libremente.

BiblioFyL estaba poniendo a disposición de estudiantes —y de la humanidad en general— una colección de textos valiosísimos, (quizas los mas valiosos que se hayan escrito), muchos de ellos inaccesibles, fuera de catálogo, carísimos, o ignorados por la industria editorial (no todos venden como Dan Brown).

Si viviéramos en un mundo mínimamente razonable, debería haber algún tipo de financiación pública para esta clase de emprendinientos, sin embargo no sólo el esfuerzo debe hacerse a pulmón y sin recursos, sino bajo la constante amenaza de complicaciones legales y hasta la criminalización.

Es importante aclarar que la intimación recibida, no contempla una violación de material con copyright (ya que el sitio no aloja material digitalizado) sino por contener enlaces que podrían hacer referencia a material protegido. Lo cual lleva el accionar de la vigilacia y el control a nuevos territorios, los enlaces.

Llama la atención como esta clase de persecución la sufren justamente personas que abordan una ardua tarea que implica un enorme beneficio para la comunidad, sin reclamar nada a cambio, cubriendo el vacío dejado por instituciones culturales o educativas, que con recursos económicos (y legales) suficientes, deberían hacerse cargo de la responsabilidad de aprovechar los nuevos medios tecnológicos en defensa del interés colectivo. Por el contrario tales instituciones en general conspiran contra esta clase de proyectos.


Paradojas Intolerables

La paradoja mas intolerable sin duda es esta: BiblioFyL se debe dar de baja preventivamente por violar una Ley sancionada, nada mas ni nada menos, para el "Fomento del Libro y la Lectura". No es ninguna novedad, lamentablemente abundan antecedentes.

No renunciamos a la esperanza de que algún dia las leyes hagan pagar a los inquisidores del nuevo milenio por el daño que provocan.

Desde este blog todo nuestro apoyo a ForoFyL y BiblioFyL, hay aqui una lucha no banal con la cual estudiantes y profesores deberían comprometerse profundamente: la libertad del conocimiento.



Actualización

(*) Para ser mas preciso: según la información que se ha difundido en los threads de ForoFyL, el hecho es que Elserver recibió una intimación a traves de una carta documento (no trascendió de quien), por la presunta violación a las leyes citadas, debido a la presencia de enlaces a material hereje en el sitio. Elserver envió un mail a los administradores del foro poniéndolos al tanto de la situación, y a pesar de (según la opinión de éste que escribe) lo dudoso del reclamo, ante la posibilidad de, por ejemplo, que la empresa de hosting decida dar de baja la cuenta para evitar complicaciones, o que la demanda siga caminos mas virulentos (hace un post que lo procesaron a Horacio Potel, preocupante antecedente) los responsables del proyecto optaron por la prudente opción de darlo de baja preventivamente, (asi como los enlaces salientes en general), para analizar las posibles estrategias a seguir.
Gracias por los enlaces a Partido Pirata Argentino, RedPanal, librecultivo, Beatriz Busaniche, Reconstruyendo el pensamiento, Richardebury y noosfera.