viernes, 15 de enero de 2021

[cinematógrafo] la potencia de lo abierto (ficha de rodake de Godfrey Reggio y Ron Fricke)


Koyaanisqatsi: Life Out of Balance (1982) - Powaqqatsi: Life in Transformation (1988) - Naqoyqatsi: Life as War (2002) dirigidas por Godfrey Reggio

Chronos (1985) -  Baraka (1992) - Samsara (2011) Dirigidas por Ron Fricke.

Solo retomo algunos datos.



algunas las vi por tercera o cuarta vez, algunas ya las reseñé o comenté. debo el conocimiento de estos films a una rara combinación entre mi hermano y 4chan que no puedo explicar.

la cosa es más o menos así. Reggio contrata a Fricke como cinematógrafo para que lo ayude a producir unos anuncios televisivos para una asociación gringa que defiende derechos civiles. esto es a mediados de los setentas. les va tan bien en una campaña para juntar fondos que, en un momento dado, les quedan cuarenta lucas verdes encima y deciden hacer una peli: Koyaanisqatsi. se deciden a hacer un film sin guion, o como sería llamado luego, documental sin narrador. imágenes de archivo e imágenes filmadas por ellos. para esto tuvieron que desarrollar cámaras especiales que se movían despacito para hacer time-lapses y que tenían otros detalles técnicos que seguro son super interesantes para alguien.

cuando se les acaba la guita, a Fricke no lo contrata nadie y se va a trabajar de mesero. Reggio logra proyectar la primera versión del film en algunos festivales y cines locales. ahí lo ve Coppola y decide apadrinarlo. aparentemente, solo de palabra (el film arranca con la leyenda "coppola presenta" y ya para la segunda peli se añade george lucas), lo cual seguramente abre muchas puertas.

el que se aviva de agregar los "retratos" filmados es Fricke. a eso se suma Philip Glass que compone y ejecuta una obra sonora original para el film que me parece que compite con los grandes discos de progresivo de la época, a mí que no entiendo nada.

así sale este primer film, brillante y de culto, con lo que podríamos llamar éxito (reconocimientos en festivales, inclusión en la criterion collection, y sobre todo financiamiento para las siguientes partes).

pero de aquí en más la pareja evidentemente se empieza a separar. reggio estrena Powaqqatsi en 1988, de nuevo con música de glass. esta vez es más específico sobre cuestiones del choque entre el tercer mundo y la industrialización. aunque hay imágenes muy poderosas (el crístico accidentado brasileño en serra pelada es inolvidable) el film pierde la potencia y la síntesis que había conseguido antes. y Glass hace... una combinación entre New Age y lo que él habrá sentido que eran sonidos propios de las tribus. sigue siendo un film muy interesante, pero pierde en potencia y armonía.

mientras tanto, Fricke sacaba Chronos en 1985. mucho más humilde de tecnología y presupuesto y con elecciones, digamos, mainstream: estatuas griegas, grandes capillas cristianas, pirámides egipcias. Michael Stearns compone una secuencia más tradicional de música (de ese tipo de música que te ponen en las secciones antropo-étnicas de los museos). el resultado es prometedor y en todo caso breve: dura 40 minutos.

a principio de los años noventa, Fricke evidentemente consiguió la financiación, porque su siguiente film Baraka es inolvidable. de nuevo con música de Michael Stearns que esta vez se hace acompañar por un montón de músicos como Dead Can Dance, L. Subramaniam, Ciro Hurtado, Inkuyo, Brother, Anugama & Sebastiano, and David Hykes. (esto es, efectivamente gente de diversas partes del mundo). en Baraka Fricke encuentra la armonía que habían tocado en Koyaanisqatsi y la lleva al siguiente nivel. en definitiva, es solo un juego de velocidades. formas de experimentar el tiempo y la existencia a distintas velocidades. aquí por ejemplo fricke logra por primera vez esos extensos time-lapses en que con un árbol en primer plano, vemos las estrellas moverse, y tenemos la sensación de que la tierra es -como en efecto lo es- una nave espacial en la que viajamos vertiginosamente. los otros dos elementos de fricke son, primero, las miradas, en las que logra condensar abismos de experiencia y acusaciones casi insoportables. y segundo, el corazón del capitalismo carnívoro, con secuencias de granjas de pollos y otras delicias. en ambos casos, el milagro es que fricke logra que se dejen filmar, y captura algo que parece casi inverosímilmente real, si vale la idea.

en 2002 reggio estrena Naqoyqatsi: Life as War que es un embole. no entendiendo nada de su alumno fricke (velocidades y nada más), reggio se deja seducir por los efectos con los que la tecnología le permite intervenir sus films. así, media peli parece un protector de pantalla de cualquier pc con windows por esos años. se dejó llevar por los cantos de sirena informáticos, aún cuando en la segunda y tercera partes hay escenas logradas, bastante buenas, como esa especie de ballet con imágenes relentizadas de accidentes con muñecos (los entrañables crush dummies). por tercera vez la música es de glass, que en este caso elige algo mucho más tradicional, una bella sinfonía que hace al film mirable.

finalmente, fricke vuelve a la carga en 2011 con Samsara que también es una bomba. esta es la única que parece estructurada en capítulos breves (y no en grandes movimientos como las otras cinco). y otra vez la combinación de movimiento, velocidades y música genera como un baile extraordinario (a veces con baile de verdad, como la increíble coreografía que practican en un centro de detención de menores en asia).

tal vez la única aclaración que habría que agregar es que los films posteriores de estas sagas (baraka, samsara pero también naqoyqatsi) toman planos y secuencias de los mismos lugares o fenómenos que las viejas (sobre todo chronos cuyas locaciones son casi todas revisitadas) pero con mucho más presupuesto.

en todo caso, mi consejo: koyaanisqatsi es obligatoria. nadie debería dejar de verla. es absurdo pensar que hay gente que dirige, fotografía o filma sin haber visto esta peli. la banda sonora es también obligatoria en la carpeta de música. baraka y samsara son formidables y muy recomendables. a todos los cinéfilos que conozco les debería gustar mucho. Powaqqatsi es interesante. el que se enganche con este tipo de films debería verlo aunque sea inferior. tiene cosas diferentes. chronos no tiene sentido si vas a ver baraka y/o samsara.

naqoyqatsi solo debería ser vista con fines de completitud narcisista u obsesiva, o por los fanáticos de paladar negro del género.

No hay comentarios: