viernes, 19 de julio de 2013

[cinematógrafo] [protocolos de la paranoia] aliados, de cris morena - tercera entrega (doble)



aliadostodas las entregas:

tercera entrega (doble), el fracaso de los anticuerpos y la cuarta internacional
cuarta entrega: la esquizofrenia empeora
quinta entrega: metamorfosis, modelos de los noventa y la peor conspiración de todos los tiempos.

tercera entrega (doble) (capítulos vistos 3)
me apuran, acá en el centro de comandos del cuartel de interpretación cultural, para que veamos los siguientes capítulos. ergo, debo escribir, a los tumbos y de memoria. sepan que sólo queda en estas líneas un décimo de lo que surge fumando esta flor que es aliados.


primera parte: el fracaso de los anticuerpos 

1. improvisemos algunas tipologías (sobre la marcha seguro tendremos que corregir, si cris se mantiene fiel a los protocolos paranoicos) ¿qué son estos aliados? en principio, son menos ángeles (o casi ángeles) que E.T. o mi bella genio. de repente no comprenden la mentira pero pueden fingir o actuar sin problemas. no entienden cómo funciona un paraguas pero te arreglan un electrodoméstico con el dedo luminoso. tal vez eso último lo inventé yo pero, en todo caso, no entienden cómo funciona la temperatura pero sí para qué sirve la ropa. 

2. por cierto, lo de la ropa tal vez no cuenta para el líder Ian que, a diferencia de los demás, que encarnan o usurpan cuerpos vestidos, vino al mundo como ídem, más fiel a los viajes en el tiempo que en el espacio, siguiendo la clásica bibliografía de cameron y schwarzenegger. y por cierto, el primer rasgo paranoico es puro tributo a x-files: al final del primer episodio, un sugerente lunático con pañuelo en la cabeza ("que, según él, le da poderes sexuales") en medio de un sospechoso desierto, descubre que ellos (los aliados) han llegado. y en seguida levanta el teléfono y avisa (siempre hay un superior velado que mantiene el misterio).

se llama daimon. es la digievolución de guido kazka.


Imagen


3. sigue el protocolo paranoico, se retira dolores fonzi en el segundo episodio, recordándole a Ian que él debe descubrir su propia misión. por ahora, Ian parece ser el dale cooper, el fox mulder designado. veremos. por lo pronto, se retira fonzi y la nueva narradora es una de las criaturas de luz, Venecia. la llamaremos la sumisa. la web la llama "amor en acción", pero a pesar de una fogosa (¡no me refiero a su epidermis!) idea que nos hacemos de ese título, la explicación es menos divertida. su poder es el de cerrar heridas (peter lanzani tiene un bastardito perdido por ahí, y eso sería su herida, adelantemos lo obvio) y... amar incondicionalmente en pleno dolor. así pues, veremos a medida que pasen los capítulos, a esta joven portarse mal para ser castigada por lanzani, puesto que si no, no es amar incondicionalmente, sino amar a secas.

4. no llegué a anotar los diálogos, pero la BDSM wannabe (y que me corrijan los expertos con las nomenclaturas) sostiene angustiada que no aguanta esto de tener un cuerpo. es pesado, molesto. el cuerpo, digamos. quiere terminar rápido su misión, porque no se soporta a ella misma. debemos entender (nos dice la trama) que esta exasperación es porque ella es un ser astral y está un poco cansada de las múltiples encarnaciones (no discutamos, yo tampoco entiendo). ¡elija cada cual! ya por querer volver a su pacífica existencia astral, ya por desear el castigo sobre su sucio cuerpo, la colorida ansiedad de venecia la vuelve protagonista del segundo episodio.


Imagen
¿qué pretende usted de mí?


5. la idea del episodio es que los aliados se van a apurar a ayudar rápidamente pero van a fracasar porque los humanos no queremos ser felices, como le dijo el agente smith a morfeo (pero nosotros siempre estaremos con el delirante negrito paranoico que lo manda a cagar y salta por la ventana como el desquiciado mental que es).

6. no sólo venecia tiene una relación poco saludable con su cuerpo. de los otros seis aliados, dos quieren redimir a sus humanos mediante el brote esquizofrenico, uno quiere mandar al suyo a la cárcel, otra se abre paso atando gente y manipulando animales y, en fin, uno sabe como termina el capítulo pero se lo guarda porque sí.

en detalle:

a) el pobre manuelito a los gritos porque gopal, peter pan boludón medio piluso, experto en niños (tanto que yo no lo dejaría cerca de un sobrino), no entiende nada de adolescentes, y mientras se le aparece, convenciendo seguramente al terapeuta de la necesidad de anti-psicóticos, lo graba bailando como niña y proyecta el video en el aula. o sea... digo...


Imagen
y sí...


b) luz, ser de agua, cuyo plan es tan simple como imbécil: me meto en su cuerpo y soy buena, ya está. excepto, claro, que estas usurpaciones duran un rato, y luego la furiosa azul vuelve y castiga a todos montada en cólera. ¿cuánto tiempo resitirá la psíquis de esa pobre adolescente, esta... luz-azul que a duras penas intenta resolver una parte de su edipo con una madre que se revela cruel? 

c) el hijo de francella no se anda con tonterías. manda a su misión a la cárcel. seguro sale pidiendo ayuda (o por lo menos sale del closet). bueno, no dice eso. no dice nada, realmente, no se entiende cuál era su plan, sádico absoluto, por todo lo que sabemos.

d) y hablando de sádicos, la niñita, devi, hace su ingreso de manera inversa a venecia: si esta es dominada, aquella no hace más que empezar y ya maniató y amordazó al gordo morales. tan inocente que parecía... pero ya sabemos que en la paranoia todo es apariencia y semblante. devi, humana "despierta" o "pequeña diosa" (todas citas) es... "simple pero con carácter muy fuerte cada vez que siente que algo 'esta fuera de su centro'". devi sabe lo que quiere, y no le asusta ir a buscarlo.

e) el peor de todos, Ian. Ian sabía que los aliados iban a ser impulsivos e iban a querer arreglar todo rápido. Ian sabía que todo iba a salir mal. pero en lugar de advertirles que imperfectos que somos los humanos, no, los deja hacer... para burlarse sobre el final, y directamente cagarlos a pedos en el tercer episodio!

segunda parte: aliados... y la cuarta internacional


Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación
es abrirles el camino de la revolución


7. pues bien, los hombres somos lentos pero los seres de luz, veloces. tardaron tres capítulos en comprender que no se puede apurar la revolución, sino ayudar a preparar las condiciones. sin embargo, ya es tarde. Ian, nuestro vernáculo lenin, les tira las tesis de abril y los conmina para esa noche: todos los redimientes han de estar viviendo juntos en el palacio de invierno, o mejor, la fortaleza de pedro y pablo, que es esa casa loca que cris morena no puede evitar en sus tramas (por otro lado, típica funcionalidad de sitcom o de serie, para dar lugar a la lógica de las relaciones, todos con todos hasta agotar posibilidades. desde friends hasta lost, desde dawson's creek hasta gossip girl)

8. los aliados, curtidos por ese 1905 que fue el segundo episodio, sacan cuentas y dictaminan fríos: hay que acentuar las contradicciones. la desesperación delatará las verdaderas relaciones sociales y la rueda de la historia (de la trama, corregimos) avanzará. el hijo de francella, está claro, fue el precursor león trotski, que vio desde un principio lo que había que hacer (y ahora él es el relator). a la cárcel con sus huesos, hasta que aprenda a pedir ayuda.

9. lo curioso (y prometo hacer esto corto) es el cinismo con el que el que el fogoso francella-inti y los demás aliados plantean las cosas (leemos de su bitácora-pravda) "ayudar no es darle al otro lo que uno cree que necesita. ayudar es darle al otro lo que realmente necesita" ¡sublime corazón sincero el que aquello proclama mientras le destruyen la ya bastante miserable vida a seis pobres infelices para que se junten en la casa!

10. dije lost? dije fogoso francella? que se sepa: al final del día, un inexplicable, irreal (lo dice franco: "ah bue") tsunami provocado por la lluvia, aísla la casa inundada con los aliados y los jóvenes pecadores. dije aísla, y en su más literal sentido, ahora los jóvenes están perdidos... en una isla.
ah, sí, francella. ya habíamos adelantado algo de su planeta natal de dos caras, etc. en fin, parece que el frío le hace muy mal porque, bueno, ya se sabe como es la gente con dos partes: más bien tienden a ser dominadas por el fuego oculto que otra cosa. así lo siente ámbar cuando le descubre los abdominales (ES UN NENEEEE) y se chorrea hasta quedar fuera de cámara. ¡cuidado, inti, a quién dirigís el six pack! un gran poder implica... etc.


Imagen
es la mejor foto que pude encontrar. pero esperen una semana, googleen francella abdominales, y estoy seguro que florecerá la web


11. termina el capítulo. una vez más, el bolchevismo degenera stalinismo, y nos quedamos todos preguntándonos por qué. sentencia finalmente francella: "ayudar es dar eso que el otro necesita, aunque el otro no sepa que lo necesita". y aunque no quiera, por cierto. serán liberados, aunque les cueste la vida.

No hay comentarios: