martes, 6 de agosto de 2013

[cinematógrafo] [protocolos de la paranoia] aliados, de cris morena - cuarta entrega



cuarta entrega: la esquizofrenia empeora (episodios vistos: 6)

aliadostodas las entregas:

tercera entrega (doble), el fracaso de los anticuerpos y la cuarta internacional 
cuarta entrega: la esquizofrenia empeora
quinta entrega: metamorfosis, modelos de los noventa y la peor conspiración de todos los tiempos.


1. Me tiene preocupado este chico Manuelito. Suerte que su ser de luz ha de ser un acérrimo militante de la antipsiquiatría, porque sino no se explica que no lo internen cuando está avisando que se va a lastimar a sí mismo. Haciendo equilibrio entre el autismo y la esquizofrenia, canta, Manuel, sus tristezas:



"No quiero espejos, no quiero verme / Soy un ausente de mi presente. (...) Armé una cárcel en mi mente.
Cerré con llave y nada se siente. (...) Vuelvo a casa, vuelvo adentro. / Vuelvo, a un mundo sin espejos. / Soy un ser de luz sintiendo. / (...) Dejo las llaves del mundo humano. / Abrí portales y vi señales. / Colgué mi traje, estoy liviano. / Estoy sintiendo y voy volando. / Esta es mi vida, es mi alma. / Abrí mi cárcel, ya soy libre. / Estoy en calma y todo pasa." (extracto de la canción "Vuelvo", interpretada por Ramírez y Bernasconi.)

Amenazado, por un lado, por el brote paranoico (llaves del mundo, portales, señales) y, por otro lado, por el desconocimiento esquizo (no quiero verme). Si se termina matando (estoy en calma), esperemos que la burocracia de luz divina tenga formas de castigar al irresponsable Gopal. mientras tanto, la otra secuestradora psíquica, Luz, cambió la estrategia. En lugar de desvanecimientos y trastornos bipolares, ahora se limita a una suerte de compulsión volitiva. Básicamente, cuando Azul se pone arisca y dice "no", luz le dice desde ¿adentro? que sí, y la obliga a entregar. Sospecho que no estamos lejos de entrar legalmente en los términos del abuso sexual, (como bien denuncia Azul).

2. Y no, si alguno estaba pensando en el personaje de Bob Geldorf en la película de Alan Parker The Wall, no creo que sea un robo de eso. Van en el mismo camino, eso sí.

3. Breve puesta al día, que me piden los lectores. Episodio 4: se quedan encerrados en la casa pero eso no sirve de nada porque sólo se exacerban y se pelean aún más (ah ¿les conté? la secuestradora de luz Venecia "convence" a la madre del bastardito de Peter Lanzani para que... abandone su hijo a una random colorada desconocida que en la parada del micro se lo pide (¡¿?!). De modo que además de estar encerrados, seres de luz y pecadores, está la criaturita ahí, para ver si se enternece el ricachón corazón de Lanzani. Menguele básico). Episodio 5: la otredad. Amar es abrirse a lo otro, salir de lo cómodo, etc. Con semejantes actuaciones (con las muy honrosas excepciones de Francella Jr. y el Pablo Martínez), uno desinstala Derrida y recupera a Sartre, para responder al capítulo que sí, que nos tienta lo otro, que la mismidad no es fecunda pero que ya  que tanto le gusta la metáfora bíblica, bien haría en recordar que los otros también son el infierno. [Update: Episodio 6: El bullying ahora es intergeneracional. La madre de Noah (historia que se perfila como la principal) lo hace expulsar al nene de la facultad porque descubre que no es feliz. Este, acuciado por la inminente pobreza, resuelve en cuestión de segundos el complejo de edipo, y en un álgido momento de la televisión argentina, le grita a la madre: ¡PUTA! mientras el episodio reflexiona sobre cómo imitamos a los padres (Noah al padre rico y prepotente, Franco a su abuelo y a su padre, ladrones presos, Manuel a su padre, timorato, humillado y sumiso, Maia a la madre, en lo torta según me parece, Azul a su madre, garca ¿violenta? y Valentin... Valentín nada, bueno, es pobre. Como dijimos en otra entrega, su pecado y su castigo coinciden.]

¡tu cuñado es abuelo de mi hijo, mamá!



4. Si observan con detenimento, en la escena del baño entre Franco y Azul, a Oriana Sabatini se le ve un pezón.

5. Como se sabe, había dos tipos de capítulos en X-Files. Aquellos en los que sucedía una historia con principio y fín, y aquellos en los que se desarrollaba la epopeya del agente Mulder, su hermana, lo marciano, el gobierno, el sindicato loco, etc. Cris Morena por ahora en plena etapa de desarrollo de personajes, deja para los últimos cinco minutos el desarrollo de la paranoia y el resto se va en canciones y lugares comunes de la sociología popular para niños. pero. PERO. ¡Qué cinco minutos!. Va el spoiler: al final, García Irurbe (Boy Olmi), papá de Noah (Lanzani) y capo de la tabacalera era muy jodido, y como descubriera que su esposa lo engañaba con su hermano, decidió matarlo. Homicidio que presencia Noah, sugiriéndonos la trama que de allí viene su irresponsabilidad como padre. Pero resulta que el loco Daimon que habíamos visto en un desierto con aparatos de altísima tecnología (un teléfono tamaño años noventa y ¿un compás?) informa sus descubrimientos a... el hermano de Boy Olmi ¡¡que sigue vivo!!! Dramático descubrimiento al final del episodio 4. Más que suficiente. Por ahora. [Update: Episodio 6: Fermín (tal, el nombre del ex-fallecido hermano de García Iturbe padre) y Daimon encuentran la localización exacta de los seres de luz. Los planes de estos dos, dice la página de Cris, son "un peligroso misterio".]

6. A todo esto, parece que Ian tiene conexión directa con la matrix. Basta con acercarse a un instrumento para obtener enseguida un update cerebral que le permite usarlo. Lo que en la peli de los Wachowski es una fantasía instrumental-ilustrada, el sueño húmedo de Diderot, acá la cuestión vira más bien por el lado paranoico ¿cómo se llamaba esa serie? ¿John Doe? Creo que explotaba el mismo chiste del mismo modo.

ya sé kung fu



No hay comentarios: