viernes, 19 de julio de 2013

[cinematógrafo] [protocolos de la paranoia] aliados, de cris morena - segunda entrega

aliadostodas las entregas:

tercera entrega (doble), el fracaso de los anticuerpos y la cuarta internacional
cuarta entrega: la esquizofrenia empeora


segunda entrega. los pecadores y los seres de luz (capítulos vistos: 1)
1. quiero repasar, antes de avanzar en la serie, la lista de estos jóvenes candidatos a los hunger moral games, y cuáles son sus pecados. porque, de lo visto en el primer capítulo (ver primera entrega) es lícito deducir que estos muchachos representan las faltas de la humanidad, desde una perspectiva religiosa (porque en efecto, reproducen una taxonomía bíblica) que se pretende laica: no serían, pues, pecados, sino razones por las cuales podemos llegar a matarnos los unos a los otros. del moralismo dogmático se sale por la puerta del neopacifismo sin calorías, sodio ni grasas trans, o por el tobogán de la paranoia catastrófica ecologista. en definitiva, la paranoia de cris morena es la razón por la cual miro esta serie, pero ya le llegará su momento. hay que establecer las condiciones primero.


2. la soberbia de azul (oriana sabatini), la lujuria de noah (peter lanzani), la envidia y la ira de maia (mariel pinedo), y… bueno, no es culpa de cris morena que bergoglios, bergmans, oshos, maharashis, el hijo de rozitchner y claudio maría domínguez no hayan sabido des-hacer la operación de reducción de gregorio magno, quien durante el siglo VI, sintetizó la acedia y la tristia porque consideró que la tristeza es una forma de pereza. por lo tanto debemos colegir que manuel (agustin bernasconi) peca de pereza. no se convierte en pop-star porque es un pajero (sus compañeros lo entienden perfectamente y le gritan "manuelita"). además, la gula del roly serrano (alias morales) gordo como un oso fofo. ¡se olvidaron de la avaricia (aunque boy olmi es el inverosímil dueño de "la tabacalera más importante del pais")! pero esto es, por lo menos, coherente, ya que sí parece ser pecado ser pobre: valentín y franco (jaquín ochoa y julian serrano) son pobres. el segundo, encima, chorro. y sobre el primero, la energía de pene erguido, espada del augurio de leyrado ya anticipa que se volverá un maleante. filmada en los bien cuidados barrios residenciales de clase alta del norte del GBA, no hay muchas novedades en ideológicas por aquí. hace ya mucho tiempo que la derecha aprendió a hablar de educación y contexto social como factores que determinan la delincuencia, para poder seguir reprimiendo esta sin modificar aquellas. al final del día, todo se resume en adjetivos (y la política de los adjetivos es siempre de derecha) “valentín es un esclavo moderno” una “víctima”, “sucio y hambriento” que “siente odio y rencor” y franco “es violento, hiperquinético, adicto a los conflictos” y encima tiene gustos de pobre: “Solo es feliz cuando está en la murga, bailando y robando”[1]. y escabiando, según consta en el capítulo pero olvidaron poner en la descripción. síntesis: no es su culpa ser pobres, pero lo son, y por eso deben redimirse (so pena de muerte)


Imagen
pobres a conciencia. es tan pobre que se viste como un mujick petersburgués del año 5


3. me dicen que cris morena no sólo tomó prestado de [i]dawson’s creek y lost sino que, al parecer, su secreta fuente semiológica sería digimon. queden escritas estas líneas de honestidad intelectual, ya que la palabra “evolución” vuelve con alguna regularidad.

4. (recuerden, sólo he visto el capítulo uno) que en este tipo de producciones la cuestión gay todavía no haya sido tratada (léase, encasillada y reterritorializada, léase de nuevo: glee) es sospechoso. porque es fácil, es muy fácil. casi sin esfuerzo te da tapas, te da prensa, te evita tener que pensar un desarrollo de personajes –se desarrolla sólo: es gay, lo discriminan, punto. además en este país, y en estos años… se cae de maduro. ¿por qué no hacer lesbiana –es tan facil!- a maia? es como hacer un pancho y, teniendo mostaza, no ponerle. y aún más extraña resulta entonces la fuerte impronta andrógina de los personajes (de los hombres, quiero decir, las mujeres son bien hembritas, todas las curvas son prolijamente destacadas, todos los relieves, ajustados). ¿guiño para la comunidad, o rebelión de la gente de producción, fotografía y vestuario ante una ausencia muy poco sutil?


ImagenImagen
franco e inti. repasemos la evidencia: 1) matarlo fue también ser asesinado por él (matarlo es matarse) 2) inti viene del planeta que tiene “dos lados”, hielo y fuego, “sanación” y “detenimiento”: la salvación de franco será una revisión de sus dos lados 3) el planeta de inti es “ipsilón andrómeda B”. 4) en fin, que lo digan ellos: “Inti es como el fuego latente en todo lugar donde hay oxigeno, el fuego siempre está, sólo que para verlo necesitamos una chispa y un elemento combustible como el papel.”. si resulta que se la juegan y blanquean al hijo de francella, recuerden: ¡yo lo dije primero!


por ahora tengo que dejar acá. Se puede seguir todo el día, así de densos son los seres de luz, luz, luz del alma, hijos lisérgicos del rincocito de luz. corto para no densear yo. y supongo que antes de seguir, miraré más capítulos. 




[1] mantengamos el nivel, por favor, auque sea, nosotros. así que a nadie se le ocurra decir que sus verdaderos pecados son culpa de los guionistas y verstuaristas. bailarín empedernido de murga que, sin embargo, la baila como el autor de estas líneas baila cumbia, cuyo look (el de él, no el mío) es un híbrido entre justin bieber y sebastián graviotto



1 comentario:

belén.- dijo...

ambos dos (cris y vos) tienen que dejar de drogarse.