lunes, 1 de octubre de 2012

[cinematógrafo] Infancia clandestina

ayer fuimos a ver la nueva aspirante al oscar. me dicen que si me pareció mediocre, es porque no ví Kamtchatka. sea!

primero lo primero. siniestro parecido entre el tío beto (ernesto alterio) y matías raia. lo siniestro es que aún no pude identíficar en qué se parecen. sospecho que es en el tono de voz pedagógico, cuando se dirigen a un niño. (aunque nunca ví a matías raia dirigirse a un niño, estoy seguro que así suena). le pido a los colegas y amigos que cuando lo vean actuar a alterio piensen en raia, a ver si estoy volviéndome loco.

segundo: algunos aciertos, que los tiene y están muy bien. a) los montajes de imágenes e ilustraciones en determinadas escenas; b) la actuación de cesar troncoso y la de el hermano de la noviecita del protagonista; c) el tío beto (aún no sé si debido a o a pesar de alterio); d) el incómodo (y por eso acertado) sistema de "planos italianos" o "primerísimos primeros planos". gran parte de la película, y en particular los momentos cruciales, evitan el plano 3/4 o americano, y creo que es lo que mejor les salió a la hora de acomodarse a esa supuesta "mirada" diferente/infantil de la dictadura (toda la idea, dicen, pasaría por ahí: no es "una película más de la dictadura", no es culpógena, es la mirada de los que eran niños, etc).

tercero: lo que se quedó a mitad de camino: lo mismo que hicieron con los planos lo quisieron hacer con los sonidos. bueno, no salió. en algunas escenas la intimidad de lo visto y lo oído dejan ver algunas discordancias (se oye una respiración extremadamente exaltada, se ve la mitad de un rostro inexplicablemente calmo). y algunas partes del guión insalvables cuya primera víctima fue teo gutiérrez moreno. bueno, el pibe hizo lo que pudo pero algunos diálogos eran inactuables (la escena en el laberinto de espejos, por ejemplo).

cuarto: lo inaceptable: lo dicho del guión, no todo el tiempo, claro. de hecho hay varios aciertos (la discusión entre troncoso y alterio por festejar el cumpleaños del protagonista y traer a la abuela, por ejemplo). y nati. nati cantando. nati gritando. nati impostando y frunciendo. en fin. uno se pregunta si cantar por lo menos una canción y tener por lo menos cinco primeros planos del ojete serán exigencias de contrato de la star.

2 comentarios:

Ezequiel M. dijo...

A mí el montaje con los dibujos no me cabió. justo en partes jodidas. me pareció de cagón. es el recurso para hacer "una película linda" sobre los '70.
Mi esperanza: que alguien use el género "die hard" para hacer una peli montonera.
Caetano ya hizo la de terror con Crónica de una fuga, boludas está Kamtchatka, amor infantil esta, para "una de psicópatas" Garage Olimpo. Policial hay varias. Falta la de tiros.

J la Rata dijo...

(te respondo acá porque no actualizás tu blog desde el 94 o algo así)

me encantaría. onda tarantino, más que die hard. onda inglorious. te juro que pongo guita.

un montonero. una nación oprimida. un amor. una traición. un recuerdo que no se va a borrar... (explosión, entra una minita de oxfords y metralletas a una reunión de militares, en medio de la sala un tipo en bolas al que están torturando)

-minita: juan! ahora esto es personal

TATATAATATATATA