domingo, 24 de septiembre de 2017

[feed][cinematógrafo] de paradojas y límites: sobre Bojack Horseman (Raphael Bob-Waksberg, 2014 -...)


en su momento vi las primeras tres temporadas de esta animación formidable y olvidé reseñarlas por pereza. estos días, aprovechando que una nueva temporada se presentaba, revisamos la serie completa.


va sin nota para que no sea una guerra de egos. desde ya un gesto de paz: s04 de BH es mejor que casi todo lo que haya aparecido en los últimos años para el formato televisivo (incluyendo el nuevo satélite de la snobósfera que gustan llamar on demand). de manera que el piso es muy alto así que espero que no se tome demasiado dramático si además afirmo que, junto con s03, se trata de un declive muy fuerte respecto del tirón que va desde el primer episodio hasta el final de la segunda temporada.

algunas notas sueltas como invitación al debate:

1. todo en un barco.

en la primera temporada, todd (y a veces incluso mr. peanutbutter[1]) fastidiaban porque interrumpían una historia. la narración de esa historia dejaba entrever un plan trazado con claridad, cuyo fin (en ambos sentidos de la palabra) es una afección, una forma de enfrentar un momento, en un barco, sobre un camión. una historia, en fin, que se dirige hacia ese Escape de los Ángeles, a bordo del cual BH vuelve a L.A. luego de raspar el fondo y no encontrar nada. sobre todo no encontrar aquel "pero en el fondo soy bueno" un poco innecesariamente explícito que BH le pide a diane, del que se sostiene la displicencia con que hollywoo mira hacia otro lado respecto de la cruda verdad: sus protagonistas más queridos son de máxima violentos egoístas ignorantes que arruinan la vida de su propia familia o la abandonan (estilo homero) y de mínima, misóginos incurables incapaces de crecer y aprender de la experiencia vital (estilo sheldon). gesto que es, a su vez, un reflejo del viejo sueño húmedo del capitalismo: que los trabajadores persistamos en nuestro individualismo voraz y ciego y en nuestra incapacidad empática: que repliquemos (sin éxito) la ética de los beneficiados (que es también la que los beneficia), y jamás desarrollemos nuestras potencias humanas. todo eso expresado en un barco que va solamente hacia donde dice escapar. nada menos.

2. con honrosas excepciones

¿qué pasó después? en primer lugar, esa historia se terminó, los personajes comenzaron a girar sobre sí mismos. como esquemas reaccionando a situaciones. es decir, como una comedia de situaciones. ¿qué hubiera sucedido si bojack se hubiera decidido a filmar una serie transgresora? ¿y si se junta con la amiga de todd? finalmente repiten incluso la estructura general. bojack toca fondo de nuevo, hay alguna consecuencia irreversible de nuevo, y alguien le dice a bojack que el único problema es él mismo. la temporada cuatro repite este juego. que, desde luego, tiene momentos extraordinarios como el célebre s03e04 "Fish Out of Water" pero que, en términos generales, intenta reemplazar con fórmula lo que perdió de urgente.

tomemos el caso princess carolyn. un episodio de la primera temporada (s01e07 "say anything") finalizaba con ella cumpliendo años, sola y comprendiendo ciertos absurdos más o menos fatales, en un alto edificio (emulando el final del segundo capítulo de The Great Gatsby). todo lo que allí era hiriente y desoladoramente fresco, fatalmente devino muletilla. la variación de la cuarta temporada (s04e09) pone a princess carolyn en situación similar pero, inexplicablemente, ahora toma decisiones absurdas e infantiles que jamás hubiera tomado, al mismo tiempo que se enfrenta a problemas estereotipados y poco faltó para que la última escena fuera un cartel con la leyenda "pero todo fue un sueño". el esquema es más o menos el mismo (la realización -como dicen los yankees- del absurdo y al mismo tiempo la inevitabilidad de la trampa a la que llamamos "personalidad" o "vida") pero, justamente por eso, ya no funciona (igual).

3. paradoja y límite

una cosa más, que en realidad me lo hizo notar lu. es paradójico pero acaso explicativo el hecho de que los escritores hayan triunfado cuanto más ambiciosos eran (actualizar cierto absurdismo en el espectador a través de la empatía con un millonario famoso, amado, drogadicto y alcohólico que vive de fiesta) y que hayan perdido fuerza cuando apuntaron a objetivos más humildes (por ejemplo: la explicación/justificación del carácter de beatrice que, de todos modos, permanece inconsistente). 

a nivel personal, cada uno sabrá qué está viendo. yo solo encontré emocionante la escena final del último episodio, la breve conversación telefónica. y mención aparte al estupendo trabajo con peanutbutter y diane. después... bueno, creo que basta con preguntarse por qué cada vez todd molesta menos...





[1] al respecto dos comentarios al margen. primero, que mr. peantubutter es el único personaje que fue desarrollando una esfera de interioridad luego del final de la segunda temporada que lo fue constituyendo en un personaje mucho más que divertido o amoroso. los conflictos de peanutbutter y diane, tan sencillos e infinitamente irresolubles, sobre el tramo final de BH han ganado en humanidad todo lo que fueron perdiendo princess carolyn y el mismo bojack mientras se esquematizaban. segundo: si no recuerdo mal todd chávez fue el motivo por el cual pensamos en tipificar al personaje sin ningún tipo de perfil ni función específica cuya función fundamental y única es decir o hacer algo disparatado cuya gracia comienza y termina (si es que la consigue) en ese momento y con ese único gesto.

el más polémico invitado de esa lista es kramer, de seinfield

No hay comentarios: