lunes, 4 de febrero de 2019

[cinematógrafo] representación y subjetividad huidiza (sobre the congress, de ari folman)

 







The Congress (Ari Folman, 2013)

sin duda es muy recordada Robin Wright como Jenny, de Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994). y seguramente con eso cuenta Ari Folman (conocido por Waltz with Bashir, 2008) que nombra a la protagonista como aquella y le da una vida parecida o paralela. esta es una historia de ciencia ficción y es una historia de Robin Wright, a quien le ofrecen corregir justo a tiempo una vida de errores y malas decisiones firmando un contrato final con una productora: ser completamente escaneada y que la empresa posea y explote esta réplica de ella ¿avatar? ¿versión digital? para siempre.

la lógica secuencial de la peli aprovecha algún grado de inocencia así que no cuento más. robin trabaja muy bien, y el reparto es maravilloso (Harvey Keitel, John Hamm, Paul Giamatti). hay juegos de animación que remiten a una extravagante era de representaciones del pasado indeterminado: osiris, el jardín de las delicias de jheronimus bosch, los años treinta (corte cuphead), dick tracy o quién mató a roger rabbit? etc. en cuanto a la ciencia ficción, el énfasis no está puesto en las explicaciones pseudocientíficas sino que un importante juego de ambigüedades hace de marco referencial huidizo, esquivo. lo que es y lo que parece, lo que sucede y lo que se recuerda, hasta lo imposible y lo necesario, participan de un cuidadoso estado de opinión.

me gusta mucho la ciencia ficción adulta.

No hay comentarios: