lunes, 13 de agosto de 2018

[feed] Tiempo de valientes. Sobre Rejas, de Walter Lezcano



Imagen

Lezcano, Walter (2017) Rejas. Buenos Aires, La carretilla roja.

Anduvimos por la feria de los editores. Le quise comprar un libro a Mr. Arraigada y me vendió uno que, noté después, no era de su editorial... o es muy humilde o un tarambana. Cualquiera sea el caso, me conoce, sabe que me gusta sumar al radar cosas nuevas de la narrativa local. Y me recomendó este librito que reproduce, en sus palabras, "un cuento largo", más que una nouvelle.

En realidad tiene dos. El homónimo y uno llamado "geografía", que más que un cuento parece un primer capítulo (de una novela de apocalipsis zombie). "Rejas" plantea una historia sencilla, suburbana, casi trágica. Un poco de violencia familiar (en realidad: bastante de violencia patriarcal, si quisiéramos sacar el factor común) y algunos juegos temporales narrativos que Selva Almada le elogia en contratapa (yo no estoy del todo seguro, me resultaron apenas forzados, sin llegar a ser discordantes). Recomendable y breve. Astuto. Lo consideraría para el aula, más allá de alguna subida de tono.

No hay comentarios: