miércoles, 29 de abril de 2009

Gong - La Trilogía "Radio Gnome Invisible"



lo que subo hoy es una de mis músicas favoritas más favoritas. leo por ahí que se lo llama avant-garde, o bien psychadelic jazz/rock. como siempre, no es que nos importe la categoría, tanto como el tag. me refiero que, si a esto se lo llama así, entonces, valdrá la pena estar atento a ver qué más recibe ese nombre. sin ir más lejos, hace poquito me recomendaron con ese tag una banda belga llamada Aksak Maboul, que allá por el 79-80 grabaron un disco increíble llamado Un Peu de l'Âme des Bandits, que ya pueden ir bajándose. garantizo completo goce.

pero estábamos en gong y su trilogía. progarchives registra como treinta discos de gong. y googleando encontré una supuesta "parte cinco". pero era del año 2.000. igual seguro no carecerá de interés...

como no encontré comentarios de conocidos al respecto, y como no me siento capaz de escribir sobre esto, me voy a limitar a traducir los comentarios de progarchives. recuerdo haber leído en algún lado una explicación de la historia que se desarrolla, con los héroes, el viaje, la aventura, etc. pero no lo volví a encontrar. de las reseñas que traduzco (solo pongo lo que me parece relevante) cabe aclarar que no estoy de acuerdo con que el mejor disco sea el tercero (You) sino que para mí, el clímax es "Prostitute Poem" y "Givin' My Love To You" del Angel's Egg (por cierto, que el gran Joe Rocker se queda con The Flying Teapot, y fue él quien me inició en gong).




Parte 1 - The Flying Teapot (1973) - Descargar (Mediafire)





se trata del cuarto album larga duración de gong, y el primero de la trilogía. el album solo contiene seis canciones pero una del tipo de Flying Teapot dura más de diez minutos. la música en este disco es una mezcla de psychadelic (apenas avant garde) rock y jazz / rock, lo que significa que hay igual cantidad de momentos de psychadelic con sonidos tipo espaciales de sintetizador (por momentos se parece un poco a Hawkwing) y letras raras/tontas/graciosas (algo así como lo más tonto e infantil de zappa) y secciones de jamming jazz/ rock con muchos solos de saxofón / flautas. ejemplos de canciones más orientadas al psychadelic serían "Radio Gnome Invisible" "Witch's Song/I Am Your Pussy" y "The Pot Head Pixies" mientras que "Flying Teapot", "Zero The Hero" y "The Witch's Spell" realizan más el jazz/ rock jamming.



la "musicalidad" (musicianship) es excelente. las voces de Daevid Allen y Gilli Smyth son psichadelic y se complementan muy bien con la atmósfera de las canciones, la banda suena muy bien. disfruté especialmente la batería estilo fusión de Rachid Houari. cabe señalar que Steve Hillage (Arzachel, Khan) toca la guitarra en el disco.



Parte 2 - Angel's Egg (1973) - Descargar (Mediafire)




Gong es una de esas bandas difíciles de categorizar, pues podría encajar perfectamente en el psichadelic rock como en el jazz / rock. la música de Angel's Egg, podríamos decir, retoma en buena medida en el punto en que había dejado Flying Teapot. tenemos las poderosas partes de jamming jazz / rock con Didier Malherbe tocando el saxo como protagonista pero también una buena cantidad de partes psychadelic (donde el mismo Malherbe brilla con la flauta). ambas con y sin las voces masculina y femenina (mayormente voces femeninas hablando) a cargo de Daevid Allen y Gilli Smyth. hay un par de canciones estructuradas de psychadelic rock pero muchas de las 14 (15 si tenés la versión en CD con el bonus track "Ooby-scooby doomsday or the D-Day got the D.D.T. Blues") piezas suenan como si las hubieran grabado en un ensayo en el estudio. un material bastante stoned.



la "musicalidad" es buena y, como su predecesor Rachid Houari, Pierre Moerlen debe ser mencionado por su gran batería estilo jazz/fusion. es un gran baterista. el resto de la banda también suena muy bien y las voces stoned y raras letras de Daevid Allen otoroga una identidad especial a esta música.



la producción es un poco más cálida que la del disco predecesor y encaja bien con la música.



como todos los discos de gong de la era Allen, se trata de un "gusto adquirido" (aquired taste) si es que podés disfrutar el raro humor psychadelic pero definitivamente es un álbum que tenes que haber escuchado.



Parte 3 - You (1974) - Descargar (Mediafire)






Gong - You es el último disco de gong de la era Allen. la música aún es psychadelic rock / jazz espacialoide con un raro humor en el departamento de letras. algo así como si Frank Zappa y los Mothers of Invention conocieran a Hawkwind un día que decidieorn hacer jazz rock. Hay algo de saxo y flauta realmente formidable, una sección rítmica ajustada y poderosa, bastante sintetizador espacialoide y algo de voces bastante delirantes (stoned). esta descripción hubiera encajado bien con cualquiera de los dos discos precedentes pero esta vez es como si todo funcionara mucho mejor. las composiciones son, en general, mucho más enfocadas que en el caso de los anteriores, menos cohesivos.


el disco arranca con tres piezas psychadelic y comenzaba a preocuparme que gong continuara así el resto del disco así (no es que sean malas canciones, pero no son excelentes), cuando la cuarta canción, "Master Builder", aparece y me deja sin aliento. Wow, que poderosa canción psychadelic jazz / rock. sigue "Sprinkling of clouds", una pieza de ocho minutos cuarenta y dos segundos que te lleva al climax. "Perfect Mystery" es una bella tonadilla psichadelic pop con apenas algo de avant garde, no como lo que Frank Zappa y los Mothers of Invention podían llegar a cocinar a veces. es una pieza que sirve de respiro antes de las dos canciones que finalizan "The isle of Everywhere" y "You never blow your trip forever" que duran 10:21 y 11:24 respetables minutos. ambas canciones, de hecho, se combinan para conformar un viaje de psychadelic jazz / rock de más de 20 minutos y no dudo en decir que esta parte del disco es la mejor junto con "Master Builder" para mí. música poderosa para mi oídos. las letras ridículas pasan un poco a segundo plano en este disco final de la trilogía y le va muy bien a esta música focalizarse más en la parte instrumental en vez de las voces.


la "musicalidad" es increible. grandiosos solos de guitarra, flauta, saxo y sintetizador y esa sección rítmica tan extremadamente poderosa.


la producción es realmente un suceso ("a succes IMO"). cálida y, sin embargo, tensa, cuando se requiere.


el mejor álbum de gong de la era Allen. incluso si no disfrutás el bastante original acercamiento de gong a la música, deberías darle una oportunidad a este disco. definitivamente vale la pena y esto va de alguien que no es fan de gong. 4 estrellas garantizadas con seguridad. un disco escelente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada muchos años le doy a Gong otra oportunidad, y vuelven al cajón una y otra vez, incluyendo el You, pero me has convencido de que les saque de nuevo...

Gonzalo dijo...

Muy bueno el review, papa!

Unknown dijo...

que bueno saber de You como otro disco super psicodelico de jazz... que ha sido menos valorado que el blues psicodelico