martes, 15 de julio de 2008

[Hacia una teoría de la mediación] un boceto sobre internet

un conocido manda mail a lista de correos en que participo, que termina así:

Todo lo anterior me lleva a la cuestión siguiente. En estos servicios digitales se puede comprar cada tema por separado o el álbum completo, y a pesar de que en ocasiones estos temas son simplemente introductorios, o de sonidos inconexos, de pocos segundos de duración, sigo pagando por ellos, y soy consciente de que es absurdo, pero me siento incapaz de eliminar esos cortes de la descarga y ahorrarme aunque sólo sea unos céntimos. Los considero fundamentales. Hace tiempo los descargaba simplemente para pasarlos a CD, pero ya hace tiempo que no lo hago. Los escucho directamente desde el ordenador.

¿Están cambiando las tendencias? Y si es asi, ¿Cómo afectan a los artistas? Si el futuro de la distribución musical está en las descargas como parece ser el caso, ¿qué sentido puede tener para el artista crear temas de enlace, o una introducción, o un corte que simplemente añade una textura al conjunto, si el usuario puede simplemente ignorarlo? ¿Puede vivir de su obra el artista si sólo le pagan por 2 ó 3 temas de los 10 ó 12 que ha compuesto?

¿Estamos asistiendo a la muerte del concepto de álbum y la resurrección del sencillo?

yo respondo:

esto que voy a tratar de decir, lo pienso hace un tiempo pero nunca lo traduje a palabras, así que... bueno, eso. que va a ser peor que de costumbre.

tal como lo veo yo, uno de los aspectos más curiosos sobre la digitalización y la internet es la resistencia que genera como nueva tecnología. es un poco delirante, pero creo que hay que hacer una distinción. la internet no es a los medios audiovisuales (television, radio, cine, discos) lo que la dirección hidráulica a la mecánica (autos, tractores). se trata de una tecnología diferente, con posibilidades, si me permiten, revolucionarias.

¿por qué? porque conlleva un germen peligrosísimo. y es el de su lógica. lo comprendo así: 1) la digitalización permite llevar el aspecto material a medidas minimas a tal punto que podemos olvidarnos del acontecimiento del espacio físico. jotita, un subhumano del tercer mundo, no borra ni un solo mail, total, ¿para qué? si apenas suman un infinitesimal porcentaje de espacio en ordenadores en algún lugar de Los Ángeles. 2) esta misma tecnología facilita la reproducción a tal punto (copy and paste) que podemos olvidarnos, para siempre, de la problemática de la re-creación o copia física. viene un amigo a mi casa con su i-pod, se copia cuarenta cd's de mi pc. mañana se lleva 40 más. 3) internet facilita el intercambio de este material (fisicamente infinitesimal, y re-creable instantáneamente) a tal punto, que podemos olvidarnos, para siempre, del problema de mover un archivo, de un lugar físico del mundo, a otro.

estas tres características son una verdadera mezcla corrosiva. porque si no me equivoco, lo que generan al sumarse, son las condiciones de posibilidad de un pensamiento que haga diferencia de la lógica de la rentabilidad.

toda esto para justificar lo dicho: se trata de una nueva tecnología. (alguno la ha llamado "la era de la reproductibilidad digital"). pero, ¿qué sucede? la costumbre, o la tradición, esa vieja herramienta de control si le creemos a williams (yo le creo), genera resistencia a esta nueva posibilidad. y así, asistimos a versiones controladas de internet. mejor: versiones castradas de internet. revistas digitales. diarios digitales. radios digitales. foros digitales en los que se siguen los patrones de comportamiento de una tecnología que llega a su fin (los que anden por foros, saben de lo que hablo: se castiga el spam, se castiga el insulto, y lo más característico: se castiga el offtopic). pues bien, me parece maravilloso que hagan todo esto, pero es justo y no menos que justo preguntarse: ¿qué sentido tiene una radio por internet? ¿qué sentido un foro en que se castiga el offtopic? ¿qué sentido tienen las descargas pagas de música por internet? digo, me pregunto ¿qué sentido, en tanto que cualquiera puede escribir y distribuír un texto, un sonido, una canción?

la idea misma del offtopic pierde sentido en internet. porque el espacio deja de tener sentido. me gusta lo del offtopic. es un ejemplo claro. es un ejemplo de todo lo que internet puede demoler. y de porqué es tan peligrosa.

y esta presión, y esta tensión, genera idas y vueltas, procesos judiciales incluídos. así llegamos a lo que llaman internet 2.0. léase: internet en la que su propia especificidad ha empujado más a la tradición, obligando a los periódicos a dejar que commenten sus notas, obligando a las discográficas a poner en disponibilidad música en descarga, obligando, mediante pequeños monstruos propios de esta nueva tecnología. el más pequeño y más monstruoso: google. ¿cuál es, en el nombre de cristo, la lógica de google? ¿destruirlo todo? "jode todo, caga todo" dice el monstruo-kyle en south park. ¿por qué hace un servicio de correo mejor que todos y lo pone gratis? (y solo nombro lo conocido) ¿qué pasa con esos locos sueltos por el mundo -pequeños monstruos- que se dedican a romper claves, códigos, y a desarmar la seguridad de todos los softwares pagos? ¿porqué lo distribuyen? ¿por qué no se lo quedan y lo utilizan para beneficio propio? ¿por qué?

la respuesta, creo, es horriblemente simple: porque pueden. y pueden, porque pueden pensarlo. y pueden pensarlo porque estamos ante una nueva tecnología. como sucedió hace unos 300 años. no es la evolución de los medios audiovisuales, no. es otra cosa.

pero vos no preguntaste nada, nadita de todo esto. sin embargo, si tuviste paciencia hasta aquí, y en base a lo dicho, lo voy a intentar:

¿Están cambiando las tendencias?

no sé bien a que te referirás con tendencia pero.... sí.


¿Cómo afectan a los artistas?

por completo. bueno, está bien, no lo sé. pero profundamente. tengo mis predicciones, claro. pero profetizar no se me da bien. en todo caso, habrán de adecuarse a una nueva forma de pensamiento, una que concibe la no rentabilidad, no ya como perversión (como es el caso del romanticismo) dialéctica que permite la supervivencia del pensamiento de la rentabilidad (algo así como la mitad menos uno pacifista de eua permite que la mitad mas uno haga la guerra y todos se vayan a la cama con la conciencia tranquila), sino como pensamiento positivo. contundente y con fuerza propia. pensamiento digital... si me permiten una licencia, je...


Si el futuro de la distribución musical está en las descargas como parece ser el caso, ¿qué sentido puede tener para el artista crear temas de enlace, o una introducción, o un corte que simplemente añade una textura al conjunto, si el usuario puede simplemente ignorarlo?

es que no es el caso. me pongo de ejemplo: jamás, pero jamás bajo un solo corte. pero aunque así fuera: el usuario siempre pudo hacerlo. era cuestión de tocar el botoncito. ahora bien, si el artista hace un disco completo, y lo pone para descarga en forma completa, el mismo, desde su propia web, te pregunto yo ¿qué sentido puede tener para el usuario descargarse un solo tema, o dos? pero además, y sobre todo: ¿qué sentido tiene para los artistas hacer singles (el formato creado por las radios para tener "hits") si no se puede generar ganancia con ello?


¿Puede vivir de su obra el artista si sólo le pagan por 2 ó 3 temas de los 10 ó 12 que ha compuesto?

a francesc no le han pagado nunca, y vive.

abrazo, y bueno, espero alguien lo lea. le puse cariño, je.

-j.


(quedó afuera del texto: pensar todo lo dicho en relación a la posibilidad de la profanación, tal como la desarrolla agamben, siguiendo a benjamin. no lo puse porque es un mail amistoso y no me quiero hacer odiar con academicismos. otra cosa: insistir sobre los foros: el foro de internet es radicalmente diferente de la idea de "foro". basta con pensar que en un foro en internet, nadie puede imponer su voz gritando, nadie amenazar fisicamente. pero -y por esto es contundente- casi todos los foros reproducen sistemas de represión caducos. paradigmáticamente -se ha dicho-: la censura del offtopic. esto es: la mayoría de los foros (o mejor, todos los foros que yo haya visto) no se han animado a ser específicamente, foros digitales. sino meras castraciones. extenciones de formatos antiguos y caducos, llevados a su forma digital, y en internet)

7 comentarios:

chicoverde dijo...

vienísima nota

sin embargo me veo obligado a decir ¿y la mediación donde está?

hace poco estuve trabajando con paradigmas de la propiedad, por el trabajo de interdisciplinaria, encontré una analogía a futuro (catalogía?) de Stallman muy linda:

Sin embargo, esta charla no es acerca del software libre. Después
de haber trabajado en el movimiento del software libre durante muchos años y de que la gente hubiera comenzado a usar algunas partes del sistema operativo GNU, empecé a ser invitado a dar conferencias, en las que la gente empezó a preguntarse: «Bueno, ¿de qué manera las ideas sobre la libertad para los usuarios de software pueden generalizarse a otro tipo de cosas?». Y, por supuesto, alguna
gente hacía preguntas tontas como «¿debería ser libre el hardware?»,
«¿este micrófono debería ser libre?».
Bien, ¿esto qué significa? ¿Deberías ser libre de copiarlo y modificarlo? Si compras un micrófono, nadie te va a impedir modificarlo. Y copiarlo... nadie tiene un copiador de micrófonos. Fuera de Star Trek, esas cosas no existen. Puede ser que algún día haya analizadores y ensambladores nanotecnológicos, y entonces estas cuestiones de si eres libre o no de hacer copias realmente adquirirán importancia. Veremos empresas agroindustriales intentando impedir que la gente copie alimentos y eso se va a convertir en una cuestión política de primer orden; si es que esa capacidad tecnológica llega a existir. No sé si ocurrirá, de momento es sólo especulación.

chicoverde dijo...

entonces te paso la referencia

Stallman, Richard (2004) Software libre para una sociedad libre. Madrid: Ed. Traficantes de Sueños.

lo tengo en pdf, si lo querés, chiflá

Ombligo Verde dijo...

Bien ahí: captaste mi rebelde atención por más de 5 minutos, eso es un logro. Colgué mucho con el offtopic, ahí vamos:

Internet es nuestro gran gordote Frankestein, el hombre creó un monstruo al que constantemente intenta educar, un monstruo con una estructura mental diferente, rizomática. el hombre, con su cerebro arborescente (casi siempre sin ramificaciones, digámosle cerebro tallo, cerebro tronco) intenta, como por ejemplo con el offtopic, organizar y hacer plano algo tridimensional, circunscribir un espacio irremediablemente inestable, (como el virus del HIV, jotita).

y vamos con el protocolo, la wiki dice: "Por cortesía, es común indicar que se está posteando un mensaje off-topic añadiendo estas palabras al comienzo del asunto o bien sus siglas OT. Por ejemplo, en un foro que discuta el funcionamiento de Linux, alguien podría publicar un mensaje con el asunto: "OT: ¿Habéis notado el terremoto?".

¿cortesía? internet no está hecho para la cortesía! si los diarios se ven forzados que abrir el orificio anal para que los comentemos, por esta bendita presión que genera internet, no podemos manejarnos con cortesía.

Y seguimos con nuestra organización "troncal" de Internet, miremos los crímenes jota!:"Los trolls suelen insertar comentarios off-topic deliberadamente para enfadar a los miembros o secuestrar una discusión". ¿Qué es algo offtopic? ¿un crimen?

¿¡¿¡¿un secuestro del topic?!?!? ¿WTF?

Cuando el hombre piense un poco más parecido al monstruo que creó... vamos a tener... si... si... ¡Relaciones abiertas! Mientras tanto, intentá mantenerte on-topic, man ("El antónimo de esta expresión es on-topic") y nada de Trolls, que te hacés pipi en la cama.

Ombligo Verde dijo...

No sé si lo recuerdan pero había una novela con un zarpado nombre: Antonella. Wiki dixit: "La historia es protagonizada por Antonella, una joven que desea ser una actriz. Trabajando como animadora de fiestas infantiles, conoce a Nicolás y se enamora de él. Luego busca la venganza contra él, y para esto se infiltra en el mundo de la alta sociedad buscando cómo vengarse. Finalmente se reconcilia con él y llega al casamiento".

¿NO ES GENIAL? ¿De que carajo se quiere vengar Antonella si el pobre flaco no le hizo nada? ¿Ella cree que él, siendo un joven burgues, y ella, animando fiestas infantiles bajo las condiciones de explotación típicas de las relaciones de producción capitalistas, son enemigos desde el momento de su nacimiento? ¿o es que la wiki se salteó alguna oración crucial para entender cómo él denigró su condición de mujer basándose en su status social aún cuando la miraba con esos ojos azules y vidriosos de "dame un beeeso guachita"?

ESTE ES MI COMENTARIO OFFTOPIC. HABÍA QUE PONER EN PRÁCTICA ESO QUE TANTO DEFENDEMOS EN LA TEORÍA.

chicoverde dijo...

jajajajajajajaja, muy bueno tu offt

pero pará de bajar línea! qué garcha tienen que ver las relaciones abiertas con esto???

tengo algunos párrafos de Badiou como para hablar del conservadurismo, y de como la sociedad cada vez es mas restrictiva y se va para atrás a cada paso que da el siglo XXI (uno de tus ontopics favoritos, lo sé)

(como verán yo tengo la cabeza tna quemada que no puedo poner palabras mías, tengo que citar a los que me parece que tienen razón).

por otro lado, pienso, puede ser que me cueste pensar en los términos que piensa J (aunque acuerdo en un 97,6%) porque, siendo hijo de la restauración de este nuevo siglo, no puedo pensar en un 'nosotros' sin que me den un poco de arcadas.

si me pongo a pensar en internet, casi sin quererlo, empiezo a pensar en términos individuales o en una escala pequeñísima de interacción (te lo dice alguien que editó una revista digital...)

igual me declaro completamente culpable, eh, no vengo a defender eso...

a las condiciones de posibilidad que vos señalás le falta el verdadero detonante que es el retorno a la posibilidad de pensar un 'nosotros limpio', hoy por hoy internet es otra comunidad imposible

a lo mejor si estas condiciones materiales de existencia se daban hace 60 años, sí, pero hoy el mundo exhuda tanto macrismo que hasta se puede comer de un tarascón a internet

probablemente el quilombo sea en 20 o 30 años, cuando tengamos dos o tres generaciones que desde chiquitos jamás vieron un cd original... a lo mejor para esa época el conservadurismo del siglo XXI no sea tan dominante

Ombligo Verde dijo...

ay ay ay verde... a ver si te puedo responder:
1. "qué garcha tienen que ver las relaciones abiertas con esto???"
R: Todo. empezando por la garcha, si me permitís hurtarte el término. Estoy hablando de internet en el sentido de imaginarlo en el lugar de una estructura mental, la cual, aún siendo Internet nuestro baby, no podemos alcanzar. Es la estructura de la desestructura (que al fin y al cabo termina siendo otro tipo de estructura, de relaciones más complejas pero de modos de acción más simples: sólo basta teclear para ser leido. ¿Querés que te hable de offtopics en las relaciones cerradas? Me parece que la analogía es fácil, agregándole que fue solo un chiste al pasar... Sin relaciones forísticas, cerradas, no hay trolls de la infidelidad, no hay un secuestro del espíritu de la pareja jajaja...´que gráfica que me puse de repente.

repito: no era mi intención.
repito: sería muy aburrido un texto sobre esto, más bien fue sólo eso, un chiste interno, un guiño, verde, si podés verlo así.

en cuanto al "nosotros", si, me pasa lo mismo: mucho más cuando se trata de la net. no sé si la interacción es mínima, creo que es, si si... como el color azul... es mediada!!! y volvemos al cerebrito siglo XX, no hay seres menos "nosotros" que nosotros, solamente que todavía no lo creemos del todo. sumado eso a que seguimos siendo crédulos y podemos enamorarnos de alguien que vive en Pakistán, mantenemos esta visión retrograda de internet que no va para atras ni para adelante. la interaccion no es mínima, nada más mediamos con elementos no "humanos", o es un yo mediado con vos mediado, y encima los dos mediados por el canal en el que conversamos (en el ejemplo del chat o del foro). (ojo que esta mediacion está buena!!! la amo, soy una chik SXX)

perdón, escribo como hablo, es que es un día de estudio crucial pero hace mucho colgué esto y sino desp me olvido... :)

en fin, rizomatica la respuesta también... me gusta más para la charla esto eh, repito, se pone efervescente. ah, si fui muy soda caustica es porque vengo cebada del estudio queme tiene un poco chinchuda... de verdad, de você só quero amor :)

Ombligo Verde dijo...

"nada más mediamos con elementos no humanos" léase
"nada más tratamos con elementos no "humanos""

lo siento, pocas horas de sueño... jeje, en fin, eso quise decir, somos pequeñas subjetividades con una máquina que mastica otras subjetividades y nos devuelve la visión de un bolo alimenticio cargado de significados... todos mediados, y ahí esta el key de la cueschion...