lunes, 22 de abril de 2013

Ficciones




adquirí el volumen el viernes, lo leí el sábado. finalmente, alguien se puso los pantalones y dio forma narrativa a esta esquizofrenia colectiva de forofyl. primera edición de Mandorla, primera novela de Maxmans, Puan 480 recupera la catástrofe y le da una voltereta... ¿es posible escribir esta reseña sin decir "puaner"?

en unas 120 páginas, maxmans cuenta una historia en cuatro episodios ("la toma", "afuera", "la realidad", "un lugar") de cuyos 43 personajes [1], 42 remiten a nicks de forofyl. ¿homenaje? ¿buscarroña? ¿estrategia de ventas? ¿falta de imaginación? ¿exceso de imaginación que había que destilar de alguna manera? sí ¿por qué no? si maxmans es un tipo inteligente -tengo para mí que lo es- es un poco de todo eso.

salgamos del paso rápidamente admitiendo que se dejan sentir varias irregularidades, propias de un escritor novel, la mayoría de ellas tienen que ver con el recurso a fórmulas un poco trilladas, y esto, a su vez, tiene que ver con la necesidad de dar densidad al conjunto principal de personajes. con el tiempo, si maxmans sigue publicando -como es el deseo de este autor- esas confituras serán las primeras en desaparecer, y quedará lo demás, que es mucho!

porque no sólo juega con los nicks, sino que se animó a un género muy divertido -y un campo tentador para amantes de la filosofía- como es la catástrofe. quiero decir, el cine catástrofe, porque la novela es un confeso guión para cine. de allí que a medida que la trama se enrosca y avanza, se gana en calidad y estilo, y también atrapa más. a partir de la segunda parte, no quise parar de leer. se me dirá que esperaba ver cuándo aparecía mi nick, o quiénes otros aparecían. puede ser, pero me quedó la impresión de que las bondades de la novela trascienden esa lógica y que (insisto: sobre todo a partir de la segunda parte) es una historia que se disfruta, esté el lector metido en el mundillo de puan o no.

dos ideas que no se me ocurrieron a mí, sino a mi novia, voy a citar. uno: el inside de dan humphrey en gossip girl. dos: los fan fiction. pero en rigor, puan 480 es casi lo opuesto a esa novela ficcional en que los detalles escandalosos y el chusmerío de un grupo de personas más o menos famosas son revelados al mundo por un amigo del grupo que los traiciona. primero porque el que busque chusmerío se va a decepcionar, y segundo porque -esto es lo fundamental- los personajes no están basados en personas, sino en otros personajes. por eso lo de maxmans es un fan fiction  ([2]). es una ficción que retoma ficciones. y de hecho los personajes de la novela son una mezcla muy curiosa, entre los personajes compuestos en el foro y los que imagina maxmans. este juego y lo que de él deriva son una propuesta y una apuesta, a levantar y a disfrutar. esperemos.

lo mejor, de todos modos, es otro tipo de diálogo. 

entre la catástrofe y la reflexión tal vez demasiado solemne, hay una serie de descripciones de comportamientos, ritos y mitos. con la excusa de mostrar el mundo puaner, se muestra un mundo. y puestas las ropas de etnólogo maxmans encuentra algunos de sus mejores momentos, que me retrotrajeron a esa antropología melancólica y divertidísima del uruguayo de copi. debates literarios y filosóficos, con sus simbolismos delirantes, asambleas bizantinas, hábitos alimenticios, pelotones de fusilamiento, organización de la natalidad, todo se va desdibujando de sus fines acostumbrados, para mostrar un mundo des-quiciado que incómodamente es el nuestro.

el crescendo de la paranoia acelera el desenlace. poshumanismo al palo, el picante del final deja ganas de un segundo volumen. y como de fantasear se trata, pongo lo mío: aprovechado el diálogo con forofyl, un segundo volumen que despegue ya suelto de esos personajes, cuyo primer capítulo se llame "allá", y en cuyas páginas veamos más de esa antropología juguetona poshumanista, luego de un estridente fracaso (no concibo otra cosa) del plan anti-lengua (anti puanner también) que, claramente, es el momento más puanner de la historia.

22/4/13



[1] contando un "emiliano" pelirrojo y un "santiago", y sin contar al comisario maidana, la ballesta que usan canta e inti, la hija de luli, y la sinestesia mencionada en la página 118.

[2] acá me veo obligado a hacer algunas aclaraciones, pues me pueden reclamar,  y con razón, por pre-foucaultiano. es cierto: las personalidades son composiciones de personajes. es cierto, como dijo lacan, que la realidad tiene estructura de ficción. es cierto, es un error político distinguir entre personas y personajes, no en favor de los primeros sino lo contrario: no hay más que personajes. pero, en fin, la idea misma de personaje implica que exista esa distinción. entonces, para los exquisitos que llegan al fondo de las notas al pie, reformulo así: si existe el fan fiction, puan 480 es un fan fiction. sobre personas y personajes, famosos y otras yerbas, escribí para la revista del cefyl.


3 comentarios:

A girl called María dijo...

no se me hubiera ocurrido lo de fan fiction y ahora que lo decís... cuadra de maravillas.

J la Rata dijo...

a mí tampoco se me hubiera ocurrido, y no se me ocurrió nomás. lo robé

Anónimo dijo...

Max: ¡Esa! mil gracias por el texto. Impecable. No sabía como publicar una respuesta.