jueves, 26 de abril de 2012

El orden del discurso


Se viene la editorial de los estudiantes!!!

¿Qué es el colectivo EDEFYL?



El Colectivo Editorial De Estudiantes de Filosofia Y Letras es una iniciativa que comenzó el año pasado para cumplir con dos objetivos determinantes: editar contenido útil y novedoso y hacerlo a precios accesibles. Esta propuesta se ubica en un momento en que las grandes editoriales han hegemonizado el mercado, negándose a la publicación de autores y temáticas consideradas poco rentables o imprimiéndolos a precios elevadísimos acompañados por cláusulas de venta y distribución irrazonables y abusivas que urgen ser discutidas. Al mismo tiempo, promocionan y patrocinan la persecución y judicialización de los espacios y personas que intentan tomar distancia de aquella lógica, y que son estigmatizados bajo la cínica denominación de "piratas".



Por eso dedicamos nuestro esfuerzo a favorecer la participación de autores y obras que ven limitadas sus posibilidades de publicación a la vez que aspiramos a construir y hacer circular el conocimiento de manera colectiva y democrática entre los propios estudiantes.


Entendemos que el conocimiento disciplinar que nos toca abordar en cada uno de los planes de estudio vigentes para las carreras de la facultad puede y debe coagular en una practica concreta, de forma tal que de la participación y el intercambio resulte un proceso enriquecedor para todos, desaquietando aguas y, simultáneamente, aportando herramientas útiles para nuestra práctica cotidiana.

Hemos iniciado este proyecto con el deseo de que sean muchos los que se sumen para generar conocimiento, incitar al debate y disputar aquello que otros se empeñan en restringir. 

¡Venite a la presentación!
El primer tomo de la editorial se llama "Citadme diciendo que me han citado mal", y es una compilación de textos misceláneos que pretende prestarle al estudiante principiante y avanzado de la carrera de Letras una guía para la preparación y redacción de trabajos sobre textos literarios. Además se pensó como un material útil para quien proviene de otra disciplina y desea iniciarse en el análisis de textos literarios como una forma de enriquecer y diversificar sus propias investigaciones. El Citadme...introduce herramientas metodológicas básicas para operar sobre las obras, principios teóricos a partir de los cuales organizar la escritura de monografías y pautas de estilo y redacción para la presentación de trabajos.

Inline image 1



Los textos reunidos fueron escritos por profesores, graduados y estudiantes de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Incluye artículos de Gabriel Castillo, Leonardo Funes, Nahuel Kahles, Daniel Link, Mariana Marchese, Gustavo Riva, Julio Schvartzman, Ezequiel Vila y Mariano Vilar.



La presentación se realizará el viernes 4 de mayo a las 19 hs en el hall del tercer 
piso, con algunos de los autores, como Schvartzman, Funes y Castillo entre otros, y
 la gente de la editorial. 

No hay comentarios: