martes, 2 de septiembre de 2008

[Deposiciones y Reposiciones] Estudiantes movilizados...

Sobre el intento de organización de los estudiantes secundarios.



(siguiente)

lo siguiente es el comentario que dejé en forofyl a propósito de la asamblea de estudiantes secundarios llevada a cabo el sábado 30 de agosto.

-------------------------------------------------------------------------

estuve en la asamblea general (no tenia ese nombre, pero era eso) de los secundarios, el sabado. a ver que les puedo contar:

1. el viernes pasado (29/8), lo que se esperaba que fuera una marcha con poca gente, terminó siendo una fuerte manifestación con buena repercusión pública. los diarios anotaron 1.500 alumnos.

2. este número fue a la vez sorpresivo y alentador para los propios estudiantes. sobre todo para algunos como los del cerámica que llevaban, al sábado, 10 días de toma seguida (para hoy lunes primero, estaba programado terminar con las últimas tomas que quedaban).

3. la organización de estas escuelas deja bastante que desear. el problema, basicamente, es que no hay un órgano que, aunque sea, se encargue de la comunicación y la sistematización, por lo menos fijar ordenes del día (aunque algo llamado la "Coordinadora de Estudiantes" -entiendo que responde a lineamientos del PO- quiso arrogarse esta dirigencia. el repudio de los estudiantes, como se vió en la asamblea, es unánime. además, parece que la susodicha coordinadora llamó a no marchar ese viernes, en fin. internas que no vale la pena detallar, pues quedó más que claro que la única coordinadora es la asamblea, como se gritó y aplaudió en no pocas ocasiones el sábado)

4. este no es el único elemento que, a mi juicio, atenta contra la fuerza del movimiento secundario. la asamblea fue lenta y tediosa, cargadísima de internas sindicales. y sin lugar a dudas, ese tedio respondía claramente a: por un lado, unos cinco muchachos de la ujs (po), y por el otro, unos cinco del mov. evita (kirchnerismo). las discusiones entre ellos, que tal vez no eran erróneas para ellos o para mí, eran absolutamente intrascendentes para el grueso -más que evidente- del estudiantado. me niego a reproducir la discusión que hubo entre ellos, pero insisto en señalar que por culpa de ellos, muchos de los jovenes independientes que estuvieron en la asamblea no participará de otra. estaban hartos. decidí irme cuando un chico del evita le gritaba gorila a uno de la ujs. los compañeros militantes sabrán, pues, hacer la autocrítica tan bien como siempre lo han sabido hacer.

5. el viernes en la marcha hubo, tambén, intentos de pelearse por internas. según me contaron -esto no lo ví- los estudiantes que no estaban interesados en esas internas procedieron a sentarse, por ejemplo, cuando no se qué organización llamó a tomar la legislatura (u otro edificio de esa alcurnia). la mayoría, que no es idiota, prefirió sentarse y abuchear, y dejarlos en offside. espero, casi deseo que así haya sido.

6. por cierto, en los diarios verán que hablan de la coordinadora, y que estudiantes de la coordinadora hablan como si, de hecho, hubieran coordinado la marcha (o la asamblea, algo así). esta y otras actitudes son, supongo, las que generan el rechazo de los estudiantes en su mayoría ante una coordinadora que, dicho sea de paso, nadie votó.

7. en medio de la marcha del viernes, al parecer nadie veía la forma de coordinar el tumulto inesperado de gente. de los mismos chicos del cerámica -conozco de cerca el caso- salió la iniciativa del sábado. se gritó un par de veces, y punto. mañana -decían- reunión general en el cerámica.

8. y uno piensa que vendría poca gente, asi convocado, de un día para el otro, boca en boca y además, un sabado. sin embargo, sorpresivamente, se anotaron para contar su situación estudiantes de treinta y ocho escuelas. treinta y ocho escuelas presentes en esa asamblea (yo mismo ví la listita en la que se anotaban los nombres que se fueron cantando), creo que es digno de que se sepa. dos de ellas, de quilmes, que venían a manifestar su apoyo. dos de ellas -el pelle y el cnba-, nacionales, que vinieron a lo mismo. además, gente de FUBA y docentes que se acercaron a dar apoyo y un representante de ADEMIS (uno de los 17 sindicatos docentes) que vino por lo mismo y también a declarar que el gremio convocaría a acompañar lo que la asamblea decidiera. súmese un muchacho del inadi que se ofreció para dirigir una serie de denuncias por discriminación, por el asunto de las becas/viandas.

9. como decía, la organización que preparó el cerámica para hacer de anfitrión no dio abasto. yo calculo que habían unas doscientas personas. no había quien dirigiera, no había, ni si quiera, alguien que diera la palabra, ni hubo nadie capaz de hacerse cargo -hay que tener mucho carisma...
de modo que decidieron empezar por contar la situación de cada escuela.

10. jamás llegaron a terminar, por lo menos, hasta donde vi. siendo las ocho y pico, y faltando todavía varias escuelas, las discusiones subidas de tono y la gente que se iba obligaban a, por lo menos, tomar la desición de elegir un día para la marcha. esto se hizo, y luego se decidió también el itinerario. la discusión por estos temas (se parte del ministerio nacional de educación, como querían los de UJS, o del congreso de la ciudad, como querían los del mov. evita) me agotó por completo, a mi y a la inmensa mayoría. pero se votó marchar el miércoles.

11. a todo esto, ni si quiera habian empezado a hablar los oradores. francamente, no quise escucharlos, y tenía un asado-karaoke en mi casa.

12. de modo que no sé en que habrán terminado. traté de sugerirles a algunos de ellos -los que trataban a duras penas de ordenar la situación- la creación de una lista de correos. no creo que lo hayan logrado. también, habían propuestas de empezar a discutir la formación de una coordinadora legítima. no creo, ni de pedo, que lo hayan logrado.


así las cosas, por ahora. el resto de los chicos, los que no tenían otro interés que el de mejorar el estado material e institucional de la educación de la ciudad -y absolutamente dispuestos a solidarizarse con los que dependemos de la nación, como quedó en claro en cierta enojosa votación- esos chicos, decía, discutieron y comentaron seriamente, con conciencia y madurez. son perfectamente conscientes del tipo de plan que llevan a cabo, y son perfectamente conscientes de que serán (y ya estan siendo) perseguidos.

para el que le interese, le comentaré que macri sacó una especie de isntructivo para actuar en caso de toma de escuela. en el mismo, se ordena que se cierren las puertas, se cancelen las clases, se arme una lista con los nombres de los alumnos y se llame a los padres para que los retiren (si eso no es persecución...) ahora bien. ¿cual es la vivada? la vivada es que la gran mayoría de los jovenes querian hacer toma de escuela con clases, justamente, porque son totalmente conscientes del elemento mediático -explicitamente hablaron de esto varias veces- y del problema de la recepción mediática manipulada. entiendasé: macri ordena que se detengan las clases para que los diarios digan: sin clases por culpa de los chicos. estrictamente, quien detuvo las clases es el gobierno.

ahora bien, leyendo escrupulosamente el instructivo, la gran vivada, es que se trata de una interpretacion ambigua del instructivo. de hecho, lo que el instructivo dice -lo charlamos con el representante de ademis y él estaba de acuerdo- es que durante una toma se presupone el cese de clases. es decir, se presupone que la toma detiene las clases. pues bien, las clases deben seguir. y estoy de acuerdo en que es el gran problema táctico inmediato a enfrentar por los chicos: deben aliarse con los profesores para que puedan mantener toma con clases, o sino, no podrán hacer más tomas, claramente.

No hay comentarios: